El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Elypsis: 83% cree que la economía de Argentina sufrirá "grandes daños"

Screenshot_158
Screenshot_158
17 marzo de 2020

A pesar de que coronavirus ha liderado la portada de los diarios de todo el mundo en las últimas semanas, la pandemia fue rankeada en el puesto número 7 en las preocupaciones de los argentinos. O por lo menos eso descubrió la encuesta de Elypsis, realizada entre ayer y hoy a 2.022 personas de todo el país.

Según la encuestadora, la inflación y la inseguridad siguen siendo los tópicos que le quitan el sueño a los argentinos, seguidos por la desnutrición, la corrupción, la pobreza y los femicidios. Entre los mayores de 65, el Covid-19 se encuentra en el sexto puesto de preocupaciones y para los sectores de ingresos medio-altos descendió hasta el octavo lugar.

Además, luego de que el domingo trascendió que el Gobierno estaba analizando parar el país 10 días para evitar la propagación del virus, el 73% de los encuestados considera que es la mejor solución, a pesar de que el 83% cree que la economía sufrirá graves daños.

En cuanto a la economía del hogar, el 43% opina que tendrá un perjuicio económico moderado en su hogar, el 26% espera una consecuencia económica alta y el 33% considera que las consecuencias serán bajas.

Aunque en menor medida, estos últimos números coinciden con el relevamiento que hizo la encuestadora Adecco a los empresarios de todo el país, en la cual 6 de cada 10 contestó que cree que el coronavirus perjudicará económicamente a las empresas y sus trabajadores.

Por esta razón, el Gobierno anunció hoy algunas medidas sociales para enfrentar las consecuencias de la pandemia, entre ellas la entrega de bonos extraordinarios para quienes reciben los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, los jubilados que cobran la mínima y quienes reciban la AUH y la asignación por embarazos.

Además, la encuesta de Elypsis preguntó sobre cómo está reaccionando el gobierno ante la pandemia y el 52% confía en que el gobierno podrá evitar la expansión del virus. Entre ellos, el 47,5% considera que se está administrando bien la crisis y solo el 26% que se está haciendo mal. En cambio, cuando se les preguntó cómo creían que Alberto Fernández manejaba el país en general la conformidad bajó a 37,5% y el número desciende a 32,5% en cuanto a la gestión económica.

Para evitar contagiarse la enfermedad, el 96% aseguró haber modificado algún hábito por el virus. El mayor recaudo de los encuestados es evitar viajes (75,6%), evitar aglomeraciones (64,6%) y evitar el transporte público (62,9%).

Estas mismas preguntas realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a los ciudadanos españoles hace una semana dio como resultado que la población se cuidaba menos: el 38% evitaba los viajes, el 53% las aglomeraciones y el 31% el transporte público.

Aunque en Inglaterra se filtró en estos días un documento del Sistema de Salud Pública (Public Health England, por sus siglas en inglés) en donde se prevé el contagio del 80% de la población británica, los argentinos creen que la situación no pasará a mayores y solo el 33% considera que tiene un alto riesgo de contagiarse, el 43% un riesgo moderado y el 24% un riesgo bajo. Además, el 72% coincide en que el sistema de salud argentino no está preparado para la pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés