El turno de los gobiernos y los bancos centrales

2 de marzo, 2020

powell

El viernes, al cierre de la peor semana para los mercados mundiales desde la crisis de 2008, una declaración de Jerome Powell dejó en evidencia la preocupación que existe sobre el impacto que ya está mostrando el coronavirus sobre la economía global.

 

El presidente de la Reserva Federal sostuvo que está siguiendo de cerca los acontecimientos, y que si bien la economía estadounidense está sólida, el coronavirus constituye un riesgo para el nivel de actividad. Ante esa situación, afirmó que la Fed “utilizará todas las herramientas que considere apropiadas para sostener la economía”. Eso traducido, quiere decir, que si el escenario no mejora, se podría decidir una baja de la tasa de interés tan pronto como en la próxima reunión de la Fed prevista para los días 17 y 18 de marzo. El mercado apostaba a un recorte para mediados de año, pero el derrumbe de las cotizaciones, lo puede anticipar. Actualmente la tasa se ubica en 1,505/1,75% luego de las tres bajas realizadas en 2019.

 

Durante el fin de semana, se conoció el índice PIM de la industria de China (elaborado sobre la base de la información prevista por los gerentes de compras de las empresas) que mostró una fuerte caída que anticipa el comportamiento que mostrarán los próximos indicadores. En este contexto, se espera que los gobiernos tomen medidas esta semana para evitar que, como consecuencia del coronavirus y las medidas adoptadas para frenar su propagación, algunas economías entren en recesión y otras, como mínimo, se desaceleren fuertemente, según la situación previa de cada una.

 

En materia de indicadores, los más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, son los siguientes:

 

Lunes 2

En Estados Unidos se difundirán los índices PIM e ISM sobre el comportamiento de la actividad manufacturera durante febrero. El mercado espera una caída. También en Europa se conocerá el índice PIM que elabora la consultora Markit sobre la a performance industrial en febrero. Y en China se publicará un índice similar. Se espera que todos ellos muestren los primeros efectos económicos del coronavirus y su impacto sobre las cadenas de valor globales.

La OCDE dará a conocer sus Perspectivas Económicas actualizadas a marzo en las que se tomará a cuenta el impacto del coronavirus. En noviembre había proyectado un crecimiento global de 2,9% en 2020, que ahora podría ser corregido a la baja.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas han recortado levemente la suba del PIB esperada para este año, una tendencia que podría profundizarse por el coronavirus. Por su parte, se conocerán los datos del comercio exterior correspondientes a febrero que volverán al terreno superavitario luego del déficit registrado en el primer mes del año.

 

Martes 3

Se difundirán los datos preliminares de inflación de la zona euro referidos a febrero. Se espera que el índice de precios muestre una suba de 1,1%, lejos de la meta del Banco Central Europeo que es apenas inferior al 2%. También se conocerá la tasa de desempleo de enero que se habría mantenido en 7,4%.

La Afip dará a conocer la recaudación de febrero. La información del organismo que dirige Mercedes Marcó del Ponte será seguida cada vez con mayor interés. A su vez, el Banco Central, difundirá el REM.

 

Miércoles 4

La Reserva Federal presentará el Libro Beige que recopila distinto tipo de información sobre la actividad económica en las diferentes regiones de Estados Unidos.

Se publicará el dato sobre el PIB de Brasil en el cuarto trimestre de 2019 que mostraría que en el primer año de gobierno de Jair Bolsonaro la economía habría crecido menos que en el anterior. Los analistas pronostican una expansión mayor en 2020, pero el coronavirus puede moderar el optimismo.

Adefa publicará la información referida al comportamiento de la industria automotriz en Argentina durante febrero.

Jueves 5

Se reúne la Opep en Viena y se espera que tome decisiones frente al derrumbe del precio del petróleo ante un escenario de menor consumo.

Anfavea, la entidad que nuclea a las terminales automotrices radicadas en Brasil, difundirá la información sobre producción, ventas y exportaciones de la industria.

El Indec presentará el índice de producción industrial manufacturero, correspondiente a enero.

Viernes 6

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer los números del intercambio comercial de enero, que según los analistas, mostraría un desequilibrio de US$ 46.000/47.000 millones, que implicaría una reducción frente al déficit de enero que fue de US$ 48.800. También se conocerán todos los datos del mercado laboral referidos a febrero y se estima que se habrían creado 175.000 empleos mientras que la tasa de desocupación no mostraría variaciones y permanecería en el 3,6%.

La industria en Alemania habría tenido una fuerte caída en enero, lo que ratificaría la proyección del Bundesbank sobre el modesto desempeño que mostrará la economía en el comienzo del año.