El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El tráfico de Internet subió 25% en la semana

Internet-Redes-software-ecommerce
Internet-Redes-software-ecommerce
18 marzo de 2020

Tras la suspensión de las clases en todos los niveles y la adopción del teletrabajo por parte de una gran cantidad de empresas, el tráfico de Internet ha registrado un incremento de entre 22% y 25% en los dos primeros días de la semana, según los datos proporcionados por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

“El tráfico de Internet ya ha subido en promedio 25%, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón con los picos de consumo diario en la noche, entre las 20 y las 24. Eso significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica y costumbres de uso de la conectividad”, dijeron desde la entidad a La Nación.

Por su parte, Telecom sacó un comunicado el lunes asegurando que están “trabajando para garantizar que nuestros clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país, reforzando nuestra red de infraestructura y sistemas y asegurando nuestra plataforma de servicios”.

“El objetivo es que puedan comunicarse con su familia, amigos, clientes o con quien necesiten durante el período de aislamiento; que estén conectados con el trabajo desde su casa y que cuenten con un catálogo de contenidos diferencial para entretener a los más chicos y a los más grandes también”, agregaron desde la empresa.

Sin embargo, Movistar decidió mostrarse precavido ante el aumento de la demanda en las telecomunicaciones y le pidió a sus clientes que conecten “a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados”. Además, pidió que sean empleados “para cuestiones de primera necesidad, como estudio, trabajo remoto y comunicación”.

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, también se pronunció al respecto: "Independientemente de la Enacom, recomendamos el uso responsable de las redes. Más en este caso, donde toda la información pasa por las redes, que haya un consumo consciente, ya que la cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo el esfuerzo para que no haya lentitud en esto, pero nosotros también somos partes de ese sistema y tenemos que ayudar.  Así que le pedimos desde el gobierno nacional, el uso responsable. No tanto video, no tanto meme".

En el último informe de CABASE, que analiza el segundo semestre del 2019, informaron que la velocidad de conexión fue creciendo en los últimos años. A mediados del 2015 el mercado estaba casi dominado por velocidades que iban de 1 a 6 Mbps. En septiembre de 2019, las velocidades superiores a 6 Mbps ya llegaban a 60,4% de la población.

En países en donde el aislamiento social es obligatorio, como China, Italia y España, y las conexiones de Internet son rankeadas como las mejores del mundo, se sufrió una saturación en los servidores. En el caso de España, que tiene un promedio de 105,58 Mbps de media, la velocidad de Internet cayó 10% en los últimos días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés