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El teletrabajo, una opción de prevención contra el coronavirus

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13 marzo de 2020

Con el aumento de casos locales de coronavirus (durante la tarde de ayer se alcanzaron 30 confirmados en el país, 4 de los cuales se contagiaron localmente), la inseguridad se incrementa. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer como población es no entrar en pánico y ocuparnos, más que preocuparnos.

La lista de recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud es encabezada por un tip clave: informarse correctamente. Es importante acceder a datos de fuentes oficiales calificadas. Uno de ellos es el sitio web de la OPS, en el que ofrece consejos, recomendaciones e información actualizada.

Además de las precauciones que tienen que ver con la higiene (lavarse las manos, tratar de evitar espacios concurridos, reforzar la desinfección de superficies), existen medidas más estrictas que han sido adoptadas por las organizaciones. Entre ellas se destaca el teletrabajo, modalidad obligada para los que tienen que cumplir con la cuarentena tras ingresar del exterior recientemente y también una opción válida para los que tienen la posibilidad de no exponerse y trabajar a distancia.

Muchas empresas están decidiendo aplicar el 'home office'. En esa línea, Adecco brindó una serie de recomendaciones para que resulte exitoso.

“Hay empresas que ya están aplicando el teletrabajo por la situación reinante a modo de prevención y hay otras que se están preparando para poder llevarlo a cabo. Es importante señalar que esta modalidad de trabajo no es apta para todas las ocupaciones, pero para las que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención”, destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

Pese a las ventajas, el teletrabajo también tiene inconvenientes, y no son menores. Según Adecco, hay que tener en cuenta una serie de cosas para ser productivo, sin llegar a permanecer conectado todo el día.

Los consejos

1-  Equiparse bien. Trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Tenés que disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta.

2-  Definir un horario. Es una de las primeras tareas; es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo. Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y tampoco perder el tiempo atendiendo cosas de la casa cuando uno debería estar trabajando.

3-  Marcarse objetivos para el día y la semana. Seguramente cada uno deberá rendir cuentas a un superior de cómo van los proyectos en los que trabaja o deberá entregar los trabajos en un deadline determinado. Para poder cumplirlos deben planificarse con anterioridad.

4-  Comunicarse con el equipo de trabajo. Es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.

5-  Acomodar el espacio para el trabajo. Una de las ventajas del teletrabajo es que tenés control total de tu espacio de trabajo, así que buscá acondicionarlo para que funcione como oficina en tu casa. Lo básico es que sea un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad. Además, aunque sea tentador quedarse en pijama u ojotas todo el día, cambiarte de ropa te ayudará a ponerte en mentalidad 'trabajo' y mejorará tu desempeño.

6-  Tener en cuenta las herramientas digitales. Hoy en día, la tecnología nos brinda un abanico de posibilidades enorme a la hora de gestionar nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades.

Según concluyó Adecco, la planificación es clave para lograr trabajar efectivamente desde casa sin incrementar el nivel de estrés pero generando resultados. Entre las herramientas para combatir la propagación del virus, implementar el teletrabajo puede ser una oportunidad para fortalecer la dinámica de las compañías, en medio de un contexto más que desafiante.

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