El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Ministerio de Salud montó una "sala de situación" de monitoreo

situation-room
situation-room
20 marzo de 2020

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, recorrió la "sala de situación" del Ministerio de Salud, acompañado por el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García y su par de Interior, Wado De Pedro.

Cafiero destacó la importancia de esta sala ya que “permite abordar tanto el progreso clínico de los casos, como así también los avances de comportamiento y conductuales” sobre los datos de circulación en el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la información de los residentes argentinos que están viajando desde el exterior.

La sala de situación, que se encuentra emplazada en el Ministerio de Salud, fue desarrollada como parte de la inteligencia y la organización que lleva adelante el gobierno nacional, para coordinar el trabajo de todos los ministerios y las 24 provincias.

González García remarcó el trabajo de todo el gobierno para desarrollar esta tecnología que permite mejorar la capacidad de acción y de decisión que lleva adelante el Estado “para que todos los días sigamos haciendo todo lo necesario para contener esta pandemia”.

El jefe de Gabinete subrayó la necesidad de que todos los argentinos comprendan que “hay que quedarse dentro de las casas” cumpliendo con la obligación decretada por el Presidente, porque “todos tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”.

La sala de situación forma parte del trabajo que el Presidente se encuentra llevando adelante en conjunto con un amplio grupo de expertos en salud e infectología, como así también con todas las fuerzas políticas y gobernadores, por las que se han tomado un conjunto de medidas para proteger a la sociedad argentina.

En la visita también estuvieron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Avanza la descentralización

Asimismo, el Ministerio de Salud inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos.

La acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron hoy a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

González García reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS?Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma.

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que “la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los Laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real”. También informó que una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés