El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El Merval subió 3,7% tras fuertes caídas la semana pasada, acompañando repuntes externos

Finanzas-Merval
Finanzas-Merval
02 marzo de 2020

La Bolsa local comenzó marzo con un salto de 3,7%, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 9,4% y caer 12,8% en febrero, influenciada por las crisis en los mercados internacionales ante el temor que genera el coronavirus, sumado al nerviosismo local por la reestructuración de la deuda.

Los mercados globales recuperaron cierta calma, sobre todo por la expectativa de un nuevo ciclo de recortes de tasas de interés. Los estímulos suavizarían el golpe económico que generó el virus, panorama que calmó los nervios de los inversores y llevó los rendimientos de los bonos estadounidenses a cerca del 1%.

En la plaza local, las acciones se mostraron todas en verde por recomposiciones de carteras, lideradas por Pampa Energía (10,6%), Transportadora Gas del Norte (9,5%) y Grupo Financiero Valores (7%). La única excepción fue Telecom, que bajó 4%.

Los bonos en dólares también mostraron subas de hasta 3,5% en el caso del Bonar 2024, mientras que los títulos en pesos suben liderados por el Bogato 2020 (6,8%).

"Los bonos soberanos más líquidos vieron aumentar sus cotizaciones de manera más fuerte en la parte corta de la curva. Esto sucedió a pesar de que Alberto Fernández haya hablado sobre la deuda en el congreso el día domingo, teniendo en cuenta que sus dichos no vaticinan una reestructuración muy amigable con los inversores", indicó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, tras subir la semana pasada, el riesgo país se mantuvo estable en a 2.262 unidades.

En Wall Street, los ADR's operaron mayormente en verde, con pocas caídas principalmente de Irsa (4,2%) y Telecom (2%). Por el contario,  Pampa Energía saltó 13,2%,  Central Puerto (8,6%) y  Banco Francés (5%).

Diego Falcone, chief strategist de Wealth Management de Cohen, aseguró que en el segmento de renta variable local "la parte pesos estuvo subiendo fuerte por la incremento en la cotización del dólar contado con liquidación". El economista agregó que "cuando uno observa los ADR de empresas argentinas, ve que el rebote está en línea con Wall Street". Sin embargo, señaló que en la mejora de hoy "no se ve una variable argentina que explique las subas en la plaza local".

Asimismo, Santiago Llul, analista financiero, indicó que la suba del mercado hoy podría ser un rebote, ya que el volumen "no convalida la suba y varios indicadores reflejan futuras bajas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés