El mercado está un poco más optimista y Pesce depura REM

4 de marzo, 2020

miguel pesce tasas

Con premios y castigos, salió el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA con las proyecciones del mercado. Cuantos menos, de los 52 participantes del relevamiento. ¿Cómo sigue el 2020? Algo mejor.

 

Desinflación, pero… La gran bestia nominal se está tranquilizando. Tras el 2,3% de enero, el mercado palpita 2,5% para febrero. Si bien son cifras más bajas que las vistas en el segundo semestre de 2020, aún son elevadas y, además, levemente crecientes. Porque, según el REM, la inflación sería 2,9% en marzo, 2,8% en abril, 2,7% en mayo y junio y 3% en julio y agosto. En otras palabras, el mercado estima que la tregua inflacionaria irá cediendo, a medida que el dólar se mueva (ya está ocurriendo), las tarifas se descongelen y las paritarias empiecen a presionar sobre los costos. El 2020 cerraría en 40%, casi 2 puntos menos que los previstos en el primer REM del año. Además, casi 15 puntos debajo de la marca del 2019.

 

Tercer año de caída. A la vez, según el REM, el PIB se contraería 1,2% en 2020, una mejora de tres décimas contra el pálpito de enero. Sin embargo, sería la tercera caída consecutiva.

 

Tasas en baja, pero no mucho más. Según el REM, la Badlar (la tasa pasiva para depósitos de más de $1.000.000) terminará marzo en 30,80% e irá bajando hasta 29,10%. Es decir, la baja estaría cerca de su piso. Ayer, la Badlar cerró a 31%.

 

Billete avanza lento. El dólar, que ayer cerró en $62,310 en el segmento de grandes jugadores, avanzará paso a paso: promediará $63,10 en marzo; $64,7 en abril; $66 en mayo; $68 en junio, $69,6 en julio y $71,3 en agosto.

 

Cambio metodológico El desempeño predictivo del REM, dijo ayer el BCRA en un comunicado complementario, ha resultado decepcionante en los últimos dos años y se llegó, incluso, a cuestionarse la utilidad de la herramienta. “A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes, con la expectativa de que resulten en una significativa mejora del REM”, dijo y agregó que “prevé una evaluación continua del desempeño de esta herramienta”. El propio presidente, Miguel Angel Pesce, cuestionó en reiteradas ocasiones el prode macroeconómico.

 

Con el objetivo de estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas encuestados, el BCRA comenzará a publicar, junto con los resultados del REM, un listado de los participantes con mayor precisión en sus pronósticos. De acuerdo con la metodología propuesta —que recoge las mejores prácticas internacionales y la experiencia propia en la implementación del REM desde 2004—, se considerará como los pronosticadores más precisos a los que durante un lapso determinado logren obtener el menor error de pronóstico (relativo) en sus proyecciones.

 

Con los resultados del REM de febrero, el BCRA complementó su publicación habitual con la difusión de rankings de los diez mejores pronosticadores de cada variable encuestada, reconociendo con una mención especial a las instituciones que ocupen las tres primeras posiciones. En adelante, se mantendrá actualizado un listado por participante con los logros acumulados por cada uno de ellos.

 

Asimismo, el informe mensual de resultados del REM —en forma adicional al análisis habitual— contemplará el promedio de las proyecciones de los mejores diez pronosticadores de cada variable, así como hacen otros bancos centrales de la región que realizan encuestas similares.