El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno recuperó equipos de salud que fueron abandonados en un depósito por la gestión anterior

ETePd7GXkAEllc7
ETePd7GXkAEllc7
19 marzo de 2020

El Gobierno recuperó hoy equipos de electromedicina del programa CiberSalud que se encontraban abandonados en un depósito del Correo Argentino en la localidad bonaerense de Tortuguitas, en una actividad encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ya puso esos elementos a disposición del Ministerio de Salud para que sean utilizados en el marco de las acciones para enfrentar al coronavirus.

Según informaron fuentes oficiales, se trata de 33 electrocardiógrafos, 20 camillas de reconocimiento médico, 250 TV LED, 56 terminales de videoconferencia, 100 monitores y mobiliario como mesas para videoconferencias, escritorios, sillas, sillones y percheros, todos ellos acumulados en ese lugar desde 2015.

Esta mañana, Cafiero recorrió el depósito ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas donde los elementos habían quedado abandonados, en desuso, en el depósito del Correo.

"Los lugares adecuados para estos equipos son las salas y centros de salud. Los médicos y enfermeros que están haciendo una tarea excepcional lo necesitan mucho", en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el dengue y el sarampión, indicó el jefe de Gabinete.

Al respecto, contó: "En el día de ayer, se notificó a la Jefatura de Gabinete que había equipamientos de (el programa) CiberSalud, de calidad, que estaba en un depósito de Tortuguitas y, por eso, hoy mismo vinimos acá a disponer de los equipos para enviarlos a los lugares que corresponden".

"Este galpón no era el lugar donde debían estar estos elementos esenciales para el cuidado de la salud de los argentinos, ya que necesitamos que estén en las manos adecuadas y no arrumbados en un depósito", destacó Cafiero en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, manifestó que "todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo como lo pide y lo ejemplifica el Presidente (Alberto Fernández)" porque "está claro cuál es la función del Estado, porque es el Estado el que te cuida y no es el mercado".

Creado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el programa nacional CiberSalud preveía la instalación de la infraestructura necesaria para conectar los hospitales públicos nacionales con centros de salud provinciales y locales, con el fin de realizar interconsultas y capacitaciones a distancia.

De esta manera, se procuraba facilitar la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico médico por medio de un sistema informático de consulta, así como desarrollar programas de capacitación o de intercambio, proporcionados por referentes nacionales.

Según precisaron las fuentes, Santiago Cafiero firmó una resolución para que "ya mismo los elementos pasen a manos del Ministerio de Salud de la Nación y sea distribuido a todas las provincias", en el marco de las acciones implementadas para la contención de la pandemia de coronavirus en el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés