El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

El Gobierno amplía la emergencia sanitaria por coronavirus: ya hubo transmisión local

13 marzo de 2020

El registro diario de casos de coronavirus trajo ayer una novedad. Por primera vez desde que el virus Covid-19 ingresó al país, se confirmaron casos de transmisión local. Fueron cuatro, contagiados a través de personas infestadas que habían viajado al exterior. Con los 10 confirmados ayer, ya son 30 los casos en el país. Para controlar la situación, el Gobierno Nacional decidió ayer nuevas restricciones y ampliar la emergencia sanitaria.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer el decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de treinta días, del virus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El DNU establece que se consideran “zonas afectadas” por la pandemia a todos los países de Europa, a Estados Unidos, a Corea del Sur, a Japón, a China y a Irán. Y aclara que ese listado será revisado periódicamente, de acuerdo a la previsión y a la evolución de la pandemia.

La emergencia ampliada también faculta al Ministerio de Salud a coordinar con las distintas jurisdicciones provinciales la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajo y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas. Además, también establece la declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país.

Desde Casa Rosada destacaron el trabajo coordinado con las provincias. Ayer Fernández se reunió con los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Además, “se comunicó telefónicamente” con cada uno de los gobernadores del país.

Distritos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, firmó ayer un decreto que declara el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, así como también monitorear brotes y contribuir a la prevención. El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas e hicieron una actualización respecto al coronavirus en la ciudad. “Dijimos que podía suceder y tomamos las medidas de prevención necesarias: preparamos el SAME, la línea 107 para reportar posibles casos y armamos un protocolo de actuación para todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad”, dijo el jefe de Gobierno porteño, que también protagonizó una situación que causó gracia, al estornudar ante el público no siguiendo las recomendaciones del ministro.

A su vez, ya son varias las provincias que decidieron suspender las clases. El gobierno de Misiones que encabeza Oscar Herrera Ahuad anunció que lo hará por 15 días a partir de hoy. El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, activó el protocolo en la provincia por un caso sospechoso de coronavirus y decidió hacerlo también por dos semanas. Mientras que son varias las provincias que podrían sumarse a esa medida.

Impactos

Al impacto sanitario y la preocupación generalizada se le agrega la parálisis económica y financiera. Por caso, las acciones líderes de la Bolsa porteña que retrocedieron casi el 9%, en un jueves negro para los mercados mundiales, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York retrocedieron hasta 20%.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, advirtió que la pandemia tendrá un “impacto sustancial” sobre la actividad económica mundial. En este contexto, la renegociación de la deuda externa que lleva a cabo el Frente de Todos quedó en un segundo plano. Aunque ayer Fernández señalase que no postergará la negociación y que se están cumpliendo los plazos dispuestos por el Gobierno.

“Nada de eso puede ocurrir. Tenemos hecho un cronograma que lo estamos respetando al pie de la letra. Hubo una demora de siete u ocho días por una situación de un banco de colocación. Pero nada más que eso”, dijo el Presidente cuando se le preguntó sobre la suspensión de la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los Estados Unidos y la decisión de que la negociación se haga por videoconferencia.

Por su parte, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el país “no es inmune” a esta delicada coyuntura sanitaria, cuando se le preguntó sobre la necesidad del gobierno argentino de renegociar deuda por US$ 44.000 millones con el organismo.

***

Italia, más complicada

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, anunció ayer que el número de muertes en Italia por el nuevo coronavirus se elevó a 1.016 y que las personas infectadas ya son 15.113 en ese país. El COVID-19 dejó más de 140.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, mientras que el total de fallecimientos superó los 4.700 y la de los recuperados, los 65.000. En tanto, el secretario de Comunicación de Brasil, Fábio Wajngarten, dio positivo de coronavirus luego de haber vuelvo el martes pasado desde Miami con el presidente Jair Bolsonaro en el mismo avión, en una gira que incluyó una cena al lado del mandatario estadounidense, Donald Trump, el sábado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés