El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El FMI y el BM le pidieron a los acreedores de países pobres que posterguen las deudas

2555-dollar-reuters
2555-dollar-reuters
25 marzo de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron hoy que los tenedores de deudas de países pobres aplazen los cobros, para ayudarlos en términos de liquidez a luchar contra la pandemia.

“Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema”, explicaron en el comunicado.

La AIF es la entidad del BM que presta ayuda a los países más pobres a través de préstamos y donaciones, destinados a programas especiales “que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población”.

La asociación es supervisada por 173 nacionales accionistas y es integrada por 76 países. El requisito fundamental para que puedan recibir apoyo es la pobreza relativa en ese país, definida por el ingreso nacional bruto (INB) per cápita por debajo del umbral establecido. Este año la cifra es de US$ 1.175.

La mayoría de los países que forman parte de la AIF se encuentran en Africa y Asia Oriental. En América Latina y el Caribe reciben esta ayuda Dominica, San Vicente, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

El FMI y el BM consideran que es imperativo proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. En esta línea, invitaron a los líderes del G20 a sumarse a este Llamado a la Acción.

“Invitamos que hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda de los países de la AIF”, agregaron en el comunicado.

https://twitter.com/IMFNews/status/1242823515956445184

Según la agencia alemana DPA, la petición ya fue formulada a los países pertenecientes al G20 por parte del presidente del BM, David Malpass, y ahora se extiende a todos los “acreedores bilaterales”.

“Esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF para hacer frente a los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, expresaron desde las entidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés