El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El coronavirus impactará fuerte en la actividad turística en Argentina: “El sector está hoy 90% parado”

camaras-vivo-calafate-santa-cruz-argentina-e1551725687400
camaras-vivo-calafate-santa-cruz-argentina-e1551725687400
12 marzo de 2020

El presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, sostuvo hoy que la epidemia de coronavirus puede traer aparejada una pérdida de "casi el 100%" de las ventas del sector.

"Venimos golpeados con el impuesto PAIS y una caída de ventas de más del 40%. El tema del coronavirus es casi letal para la industria", sostuvo Hani a radio La Red, quien remarcó que “el sector está hoy 90% parado”.

Señaló que “las agencias que hacen turismo receptivo venían sobreviviendo”, pero advirtió que “ahora el caos es para todas juntas, porque los turistas van a dejar de venir".

Asimismo, hizo referencia al cierre de las fronteras de algunos países como consecuencia de la epidemia, como una situación que afecta al turismo emisivo, que pone al sector en una situación de paro casi total.

En relación al turismo interno, favorecido por la imposición de impuesto PAIS, consideró que también "se ve muy afectado", con cuatro provincias, como Corrientes, Río Negro, Neuquén y Catamarca, que prohibieron eventos.

"Es cuestión que aparezca el primer caso autóctono" para que esto se agrave, dijo Hani.

Puntualizó que esta situación se da luego de una caída ventas del 40% interanual en el primer bimestre del año, con un derrumbe de 58% en enero y una baja de 38% en febrero.

"Estamos muy preocupados porque no le vemos una salida inmediata", afirmó el ejecutivo, quien aseguró que “está en peligro el negocio de 5.640 agencias y sus 25.000 trabajadores. El daño puede ser muy importante".

Hani manifestó que no encontró "nada parecido, ni siquiera en el caso de la gripe A”, y destacó que “el combo de impuesto PAIS y coronavirus no lo vivimos nunca".

Faevyt solicitó ayer al Ministerio de Turismo que dicte la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.

En ese marco, pidieron la activación de Programas Preventivos de Crisis (PPC) que contemplan la postergación de cargas sociales y de impuestos; el otorgamiento de Programas de Recuperación Productiva (Repro) y la suspensión de la aplicación del Impuesto PAIS por el tiempo que dure la emergencia por el virus.

"La propuesta fue muy bien recibida por el Ministerio", indicaron a Télam desde la federación, y agregaron que "entendieron muy bien la situación de la industria y, a partir de hoy, se estará armando una mesa de trabajo conjunta para evaluar la situación".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés