El 55% cree que las consecuencias del coronavirus perdurarán varios meses

30 de marzo, 2020

El 55% cree que las consecuencias del coronavirus perdurarán varios meses

“Esto es dinámico”, dijo Alberto Fernández en referencia a la evolución del coronavirus y las respuestas desde el Estado. “Estamos escribiendo la obra en el escenario”, dijo, luego. Son momentos líquidos, también, para la población. Todos (la gran mayoría, cuanto menos) está muy informado y con bastante tiempo para pensar y reflexionar. El virus atraviesa todo y monopolizó la atención nacional. Mundial, desde ya.

 

La ascendente consultora Seido publicó ayer una encuesta (con fecha de corte el 25 de marzo) y las comparó con otra realizada 10 días antes para ver cómo cambió el parecer citadino. A continuación, los principales resultados.

 

  • El 77% de los encuestados ahora está “muy preocupado o preocupado” por el brote de Covid-19 (frente al 59% en su última encuesta) y el número crece con la edad.

 

  • El 88% (frente al 72% previo) cree que la reacción del Gobierno fue correcta, 1% (antes 4%) entiende que fue exagerada y el 11% (frente al 24%) la pondera insuficiente.

 

  • El 83% (frente al 60%) piensa que el timing decisional fue correcto mientras que el 14% (frente al 36%) cree que fue demasiado tarde.

 

  • La gente ha cambiado fuertemente sus hábitos diarios. El 91% (frente al 81%) afirma lavarse las manos con mayor frecuencia, el 83% (frente al 56%) se va de sus casas solo si es absolutamente necesario y el 73% (frente al 48%) ha dejado de asistir a eventos públicos.

 

  • La rutina laboral diaria se ha visto claramente afectada. El 45% ha dejado de trabajar (frente al 16% previo) y el 30% afirma que está trabajando desde su casa (frente al 17%).

 

  • Las cifras también han cambiado para compras preventivas y el 35% (frente al 14%) afirma haber realizado una compra de bienes mayor que la habitual.

 

  • La mayoría de las personas (55% frente a 40%) cree que las consecuencias del Covid-19 durarán meses y el 6% (frente a 20%) las pondera como transitorias y que durarán un par de semanas. Por otro lado, el 14% (frente al 8%) cree que afectará todo 2020 y el 15% (frente al 4%) cree que también tendrá un impacto en 2021.

 

El 55% cree que las consecuencias del coronavirus perdurarán varios meses

 

  • Con respecto a los ingresos de los encuestados, el 66% (frente al 48% anterior) considera que sus ingresos se verán afectados. Además, el 19% (frente al 31%) cree que no se verá n afectado. Por último, el 14% (frente al 21%) no sabe si se verá afectado o no.