Efecto coronavirus: volvió a bajar el precio del petróleo

12 de marzo, 2020

Efecto coronavirus: volvió a bajar el precio del petróleo

Los precios del petróleo bajaron ayer en los mercados de Nueva York y Londres. En medio de los enfrentamientos entre Arabia Saudita y Rusia por las estrategias a los recortes de producción por el avance del coronavirus, en todo el mundo ayer volvieron las bajas para el crudo. El Brent cerró en U$S 35,84, con una baja de 3,70% y el precio de petróleo WTI cerro US$ 33,67, con una pérdida de 4,25%.

 

Las fuertes caídas del último mes se vieron levemente compensadas el último martes cuando hubo importantes subas y el proceso parecía en recuperación. Sin embargo, las bajas hacen preocupar al sector que reclama un barril por encima de los US$ 45 para poder operar.

 

Debido a la expansión del coronavirus, según la Agencia Internacional de Energía se espera una fuerte baja de la demanda de crudo, ya que China es uno de los principales compradores mundiales. En tanto Arabia Saudita (principal productor de la Opep) y Rusia disienten con respecto a la política de recortes a la producción lo que viene agravando la situación.

 

En tanto, en los últimos años la Opep y Rusia venían trabajando en forma coordinada para hacer subir los precios del crudo con recortes a la producción, en su enfrentamiento con Estados Unidos que logró convertirse en el principal productor mundial, gracias a la fuerte expansión del shale.

 

Por su parte, la situación de parálisis golpea en Vaca Muerta donde se requieren valores más altos.