Economía logró canjear casi el 65% del temido Bogato

5 de marzo, 2020

guzman

El plan oficial para refinanciar la mayor parte de los vencimientos de deuda en pesos sin más emisión superó ayer una gran prueba: el Gobierno consiguió una adhesión del 65% al canje del Bogato, que el viernes tiene un importante pago.

 

De los títulos adjudicados, el 67,64% ($ 19.436 millones) se obtuvo mediante canje del Bogato 2020. Sobre el total adjudicado de $ 56.963 millones, $ 708 millones fue de Lebad con vencimiento 28 de mayo, lo que representa una TNA de 33,71% y una TIREA de 38,38%, a un precio de corte de $ 1.053,98 por cada $ 1.000 de valor nominal. Así el total en circulación de este instrumento alcanzó los $ 22.297 millones, precisó Economía.

 

Sobre la Lebad con vencimiento 31 de julio, cuya licitación se hizo por adhesión, se adjudicó un total de $ 8.589 millones a $ 989,86 por cada $ 1.000 de valor nominal.000. El precio representó una TNA de 36,05% y una TIREA de 40,03%.

 

Mientras que en la licitación por especies de la canasta compuesta por Lebad con vencimiento el 31 de julio y Boncer 1% con vencimiento en 2021 se adjudicó el total recibido de Bogato 2020 de $ 19.436 millones.

 

Según las estimaciones, el vencimiento del viernes, que era de $73.000 M originalmente, será menor a $20.000 M.

 

Con este refinanciamiento de casi dos tercios del Bogato, el Gobierno descongestionó un cargado calendario de pagos por $ 330.000 millones en marzo, además del que tiene el viernes: que bajó de $73.000 millones a menos de $20.000 millones. La prueba superada deja abierta ahora las puertas para que Economía refinancie los vencimientos en pesos de los próximos meses tras las heridas que dejó el reperfilamiento del Bono Dual. Se dice que Economía tiene previsto hacer las subastas varias semanas antes de los vencimientos para evitar de antemano situaciones traumáticas.

 

“A grandes rasgos la licitación fue buena y le baja presión al pago que hay que hacer el viernes, que ahora el Gobierno quedó más cerca de hacerlo que de no hacerlo”, aseguró Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

 

“El porcentaje alcanzado fue mejor a lo de otros momentos y creo que hubo más diálogo con los tenedores. Al remanente que no entró creo que se le va a pagar, pero hacia adelante será importante que se mantenga el diálogo con los bonistas y que las condiciones de canje para futuros vencimientos de pesos sean atractivas y no tengan quitas”, sostuvo por su parte Martín Vauthier, director de EcoGo.

 

Advertencia

 

En un comunicado posterior, con algunos párrafos muy duros, el Ministerio destacó que la tasa de adjudicación de los nuevos instrumentos “se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico”, algo que ayuda a “restablecer la sostenibilidad de la deuda y definir una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

 

Sin embargo, advirtió que no validará “conductas de tipo oportunistas y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo”, lo que deja abierta la amenaza a nuevos reperfilamientos. De hecho, todavía no informó que sucederá con los acreedores del Bogato que no entraron ayer en la operación.

 

“El mes que se inicia se caracteriza por temer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven aún más exigentes en junio”, sostuvo.

 

Y recordó que “la restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago futuro de Argentina”.

 

Por eso, resaltó la necesidad de la sustentabilidad de la deuda como “un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas”.