Distribiudoras advierten por problemas de recaudación y piden “responsabilidad”

28 de marzo, 2020

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) mostraron su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación de sus empresas.

 

Adeera está conformada por 48 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a 14 millones de usuarios en todo el país. En su conjunto operan 440.000 km de redes, emplean a las de 38.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98% del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

 

Si bien Adeera manifestó su acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comunidad, advirtieron: “Estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones”.

 

Por eso, “Adeera apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de toda la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena”. Al mismo tiempo, dijeron, “debemos recordar que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación”.

 

Por último, señalaron que las distribuidoras de electricidad públicas, privadas y cooperativas asociadas en Adeera y sus colaboradores trabajan las 24 horas para brindar el mejor servicio posible y han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria.