El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Diputados integró las comisiones para tratar la ley de aborto

U01-POL
U01-POL
13 marzo de 2020

Ante la inminencia del ingreso a la Cámara de Diputados de los proyectos para legalizar el aborto y el programa de los “1.000 días”, se constituyeron en el día de ayer las comisiones que participarán en el debate de ambos proyectos.

Por ahora, el grueso de la comisiones en la Cámara Baja permanecen sin constituirse, y todo hace prever que se irán conformando “por goteo”, a medida que los proyectos a tratar lo requieran.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir en las próximas semanas el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo y esperan que su tratamiento no se prolongue más de tres semanas.

En la Casa Rosada, apuestan a que en Diputados se obtenga una rápida sanción, aunque las dificultades estarán en el Senado, en donde todavía hay cinco senadores que no definieron su posición.

Fuentes parlamentarias señalaron que la intención es que el tratamiento en comisión no se extienda más allá de dos semanas previo a la emisión de los despachos, que se debatirán en el recinto de sesiones a fin de este mes o en los primeros días de abril.

La comisión de Salud será presidida por el diputado tucumano del Frente de Todos, y médico sanitarista, Pablo Yedlin.

De todas maneras, los legisladores estiman que la apertura del debate estará supeditada al funcionamiento del Congreso Nacional, debido a las medidas que se están adoptando para combatir el coronavirus.

La Cámara Baja avanzó ayer en la conformación de la comisiones de Salud, de Mujer y de Legislación Penal, que se suman a Legislación General, constituida en diciembre y que quedó a cargo de la massista Cecilia Moreau, con lo cual ya están integradas todos los cuerpos que deben estudiar los proyectos de legalización del aborto y la protección de las mujeres vulnerables.

Tal como anticipó este diario, la comisión de Salud será presidida por el diputado del Frente de Todos y médico sanitarista Pablo Yedlin, quien no pudo concurrir por encontrarse en cuarentena ya que estuvo de viaje en Estados Unidos para participar de una reunión del Banco Mundial.

Yedlin siguió el desarrolló de la sesión por videollamada y se comunicó con el mismo sistema, al tiempo que envió una nota agradeciendo a sus compañeros del Frente de Todos el respaldo para que ocupe ese lugar.

La vicepresidencia primera será ocupada por la diputada del PRO Carmen Polledo, quien milita activamente dentro de los “pañuelos celestes”, y la vicepresidencia segunda por la santacruceña oficialista Paola Vessvessian y como secretarios fueron elegidos el peronista del Interbloque Federal Eduardo Bucca y María Luisa Montoto

En tanto, la flamante comisión de la Mujer y Diversidad será encabezada por la militante de los derechos de la mujer y diputada kirchnerista, Mónica Macha, quien será acompañada por la legisladora del PRO Silvia Lospenatto, una de las principales impulsoras del proyecto de ley sobre aborto en 2018.

Además fue designada vicepresidenta segunda la diputada del FdT, Gabriela Estévez y como secretaria su par del oficialismo Jimena López, mientras el resto de los cargos quedaron vacantes ya que tiene que formalizar su propuesta Juntos por el Cambio.

En la comisión de Legislación Penal fue designada presidenta la entrerriana Carolina Gaillard, perteneciente también al bloque del oficialismo, mientras la vicepresidencia corresponderá a la legisladora celeste de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

Algunas voces ayer en la Casa Rosada ponían en dudas el ingreso de los proyectos hoy, aunque la celeridad que tomó el armado de las comisiones en la Cámara Baja, hace suponer que es inminente.

Lo que todavía no está definido, es qué comisión será considerada cabecera...

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés