El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Detienen al jefe del sindicato de presos y a su pareja: asaltaron y apuñalaron a una mujer en Villa Crespo

Screenshot-2020-03-02-at-12.50.28
Screenshot-2020-03-02-at-12.50.28
02 marzo de 2020

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Sutpla), César Rodrigo Díaz, y su pareja de 33 años fueron detenidos acusados de asaltar y lesionar a puñaladas a un hombre al que la mujer sedujo por una red social, en el barrio porteño de Villa Crespo, informaron hoy fuentes policiales.

Si bien trascendió hoy, las detenciones de Díaz y su pareja fueron concretadas la noche del 23 de febrero, luego de que efectivos de la Comisaría Vecinal 15B fueran alertados por un llamado al 911 sobre un incidente registrado en un departamento ubicado en el quinto piso de un edificio situado en Julián Álvarez al 600.

Al llegar, los agentes detuvieron a un hombre y a una mujer en el hall del edificio, quienes bajaban corriendo por las escaleras con un celular y un juego de llaves.

Los policías escucharon gritos de auxilio proveniente del departamento en cuestión y al entrar con las llaves que les quitaron a los sospechosos, encontraron a un hombre de 55 años ensangrentado y con varias heridas de arma blanca.

El damnificado contó a los efectivos que la mujer detenida actuó con la modalidad "viuda negra", ya que la conoció mediante la aplicación de citas "Badoo" y, tras concertar un encuentro en su domicilio, ésta comenzó a golpearlo y a exigirle que le entregara sus pertenencias.

Siempre según lo declarado por la víctima, a modo de amenaza y para que le entregue todo lo que tenía, la sospechosa tomó un cuchillo y comenzó a hacerle cortes y a aplicarle puñaladas en la pierna, el antebrazo y el tórax.

La mujer le sustrajo a su víctima el teléfono celular, y todo ocurría mientras Díaz la esperaba fuera del domicilio, a modo de apoyo y “campana”, según contaron las fuentes.

Al momento de la detención, el imputado se mostró con una actitud hostil contra el personal policial e incluso no permitió que se le tomaran las huellas dactilares, indicaron los voceros.

Incluso, Díaz, quien además de estar al frente del sindicato de preso es abogado, presentó un hábeas corpus donde denunció el accionar policial pese a que su detención, según las fuentes, se dio en flagrancia.

Díaz estuvo condenado en una causa por robo calificado, en los últimos años tuvo algunas apariciones mediáticas por presidir el sindicato de presos, que fue creado en 2013 y actualmente tiene entre 2.000 y 3.000 afiliados.

Desde el sindicato que obtuvo su personería gremial en 2013, Díaz -de 46 años- consiguió que los presos tengan el salario mínimo vital y móvil, ART e, incluso, que a fines de 2014 cobren hasta 4.400 pesos mensuales, cuando en ese entonces la jubilación mínima era de 3.200.

Su mujer, asimismo, poseía un pedido de captura vigente por una causa de “robo simple en grado de tentativa”, tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, y otra denuncia por “lesiones”.

En esta nueva causa, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 52, a cargo de Ariel Yapur, quien caratuló el hecho como “tentativa de robo y lesiones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés