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De Juniac: “Gobiernos deben evitar que quiebren más aerolíneas”

JUNIAC
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13 marzo de 2020

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó ayer a los gobiernos de los distintos países a prepararse para las amplias consecuencias económicas que la propagación del coronavirus ocasionará en la industria aeronáutica.

El organismo que nuclea a empresas e industrias aerocomerciales del mundo hizo hincapié en la reciente medida dispuesta por Estados Unidos de suspender los vuelos entre ese país y Europa.

“Estos son tiempos extraordinarios y los gobiernos están tomando medidas sin precedentes. La seguridad, incluida la salud pública, es siempre una prioridad. Las aerolíneas están cumpliendo con estos requisitos. Los gobiernos también deben reconocer que las aerolíneas, que emplean a 2,7 millones de personas, están bajo presiones financieras y operativas extremas. Necesitan apoyo “, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

IATA advirtió que el impacto en el mercado europeo será “enorme” y puntualizó que “en 2019, hubo un total de alrededor de 200.000 vuelos programados entre Estados Unidos y el Area Schengen, lo que equivale a 550 vuelos por día y alrededor de 46 millones de pasajeros, lo que equivale a aproximadamente 125.000 viajeros diarios.

“Los gobiernos deben imponer las medidas que consideren necesarias para contener el virus. Y deben estar completamente preparados para brindar apoyo para amortiguar la dislocación económica que esto causará. En tiempos normales, el transporte aéreo es un catalizador para el crecimiento económico y el desarrollo. Suspender los viajes a una escala tan amplia creará consecuencias negativas en toda la economía. Los gobiernos deben reconocer esto y estar listos para apoyar”, dijo de Juniac.

Aclararon que las aerolíneas ya están luchando con el tremendo impacto que la crisis Covid-19 ha tenido en sus negocios, estimado en una pérdida de unos US$ 113.000 millones de ingresos, en un escenario que no incluía medidas tan severas como las que Estados Unidos y otros gobiernos (desde anoche, de Argentina también) han puesto en práctica desde entonces, lo que incrementará aún más esta cifra.

Las aerolíneas ya estaban luchando contra el severo impacto que la crisis Covid-19 venía teniendo en sus negocios. El 5 de marzo, IATA estimó que la crisis podría implicar la pérdida de US$ 113.000 millones de ingresos. Ese escenario no incluía medidas tan severas como las que Estados Unidos y otros gobiernos (incluidos Israel, Kuwait y España) han puesto en práctica desde entonces.

Las medidas estadounidenses se sumarán a esta presión financiera. El valor total del mercado estadounidense-Schengen en 2019 fue de US$ 20.600 millones. Los mercados que enfrentan el mayor impacto son Estados Unidos-Alemania (US$ 4.000 millones), Estados Unidos-Francia (US$ 3.500 millones) y Estados Unidos-Italia (US$ 2.900 millones).

“Esto creará enormes presiones de flujo de caja para las aerolíneas. Ya hemos visto a Flybe hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección. Las aerolíneas necesitarán medidas de emergencia para superar esta crisis. Los gobiernos deberían buscar todos los medios posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas. Extender las líneas de crédito, reducir los costos de infraestructura, aligerar la carga tributaria son todas las medidas que los gobiernos deberán explorar. El transporte aéreo es vital, pero sin un salvavidas de los gobiernos tendremos una crisis financiera sectorial acumulada además de la emergencia de salud pública”, dijo De Juniac.

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