Datos mixtos: el IPC subió “solo” 2%, pero los alimentos avanzaron 3,5%

3 de marzo, 2020

precios inflación UTDT supermercado consumo

La suba de precios se sigue moderando. A fuerza de cepos y congelamiento, por cierto. Tras el 2,3% de enero, las estimaciones privadas apuntan a una cifra más cerca de 2% en febrero. Unas décimas nada más, pero bienvenida. Hoy, Ecolatina señaló que los precios subieron 2% en febrero.

 

Así, el IPC acumuló 5,2% en el primer bimestre de 2020 y tuvo una suba del 52,2%.

 

Datos mixtos: el IPC subió "solo" 2%, pero los alimentos avanzaron 3,5%

 

“Alimentos y bebidas nuevamente fue el capítulo con mayor dinamismo (+3,5%), creciendo considerablemente por encima del nivel general y acumulando un aumento del 56,4%. De esa manera, la incidencia del capítulo en el nivel general pasó de 31% en el promedio del año pasado a 55% en los primeros meses del 2020”, dijo Ecolatina.

 

El Presidente había alertado sobre eso el domingo, ante la Asamblea Legislativa. “No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo”, dijo ante los legisladores. La cifra de Ecolatina, por lo tanto, no lo habría dejado muy tranquilo.

 

“Por lo tanto, pese al ancla cambiaria y tarifaria a la que el Gobierno ha recurrido desde su asunción, la lograda desaceleración de la inflación esconde una significativa regresividad: los mayores incrementos en alimentos impactan principalmente a los hogares de menores ingresos que destinan una mayor proporción del gasto a estos bienes”, dicen, acertadamente, desde Ecolatina dada la incidencia de los alimentos y las bebidas en las canastas de consumo de los sectores populares.

 

Además, los otros capítulos que evolucionaron por encima del nivel general fueron otros bienes y servicios (+2,7%), equipo y mantenimiento del hogar (+2,5%) y esparcimiento (+2,4%). De esta manera, el IPC Núcleo -que descuenta la evolución del IPC Regulados y Estacionales- mostró una evolución del 2,5%. “Al mismo tiempo, IPC Regulados se mantuvo prácticamente estable (+0,6%) producto del congelamiento de los servicios públicos y combustibles, mientras que los Estacionales subieron 2,9%”, agregaron desde Ecolatina.

 

¿Cómo sigue?

 

Teniendo en cuenta que los servicios públicos se mantendrán congelados en el primer semestre (a excepción de transporte, donde el congelamiento es por 120 días), argumenta Ecolatina, la inflación en los próximos meses dependerá primordialmente de lo que suceda con el tipo de cambio y los salarios.

 

“Por un lado, si se mantiene el deslizamiento del tipo de cambio oficial observado en las últimas semanas, el proceso desinflacionario podría encontrar un límite, sumado a que la incertidumbre que conlleva la renegociación de la deuda también podría generar tensiones en la brecha cambiaria y tener un impacto marginal sobre el nivel de precios. Por su parte, las negociaciones paritarias determinarán lo que suceda con el costo de las empresas y los precios de bienes y servicios. De esta manera, de mantenerse un tipo de cambio sin sobresaltos en conjunto con acuerdos salariales contenidos, esperamos la inflación perfore el 40% en el cierre del año”, concluyen en Ecolatina. Algo es algo…

 

Dejá un comentario