El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Cuarentena obligatoria”, dijo Alberto Fernández

12 marzo de 2020

El coronavirus preocupa. Más de lo que se pensó en un principio. En Argentina y el mundo. Con pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud. Y psicosis colectiva en distintos puntos del mundo. Y recaudos también en alza.

En Argentina, ayer, el presidente Alberto Fernández adelantó que los que regresen al país desde las zonas con mayor circulación de coronavirus tendrán “la obligación de recluirse en soledad en su casa” y advirtió que, “si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”. “No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y, si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró el Presidente. De todos modos, para llevar tranquilidad, ayer Fernández volvió a sus clases como docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

En este contexto, ayer entraron en vigencia medidas oficiales para contener la circulación del virus en el país, declarado todavía en “fase de contención”, como la disposición de un nuevo protocolo obligatorio para vuelos hacia Argentina que incrementa los controles sobre los pasajeros. El nuevo protocolo para los vuelos que lleguen al país, definido por el Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni, puso en vigencia disposiciones más rígidas que apuntan a “aislar al pasajero que presente síntomas compatibles” con los que genera el coronavirus.

De acuerdo con la normativa, “todos los pasajeros y las tripulaciones deberán llenar de manera obligatoria el formulario Declaración de Salud del Viajero, provisto por el Ministerio de Salud”. Y, además, “las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto”. “La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero”, completó el Ministerio de Transporte en un comunicado, tras una reunión encabezada por el ministro del área, Mario Meoni; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina y representantes de las aerolíneas que vuelan desde y hacia la Argentina.

En tanto, por medio de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, se dispuso la suspensión durante marzo las competencias en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados por el coronavirus, y pidió que cumplan la cuarentena los atletas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.

El martes, el Gobierno anunció la creación de un fondo de $1.700 millones para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales de todo el país para la detección de pacientes infectados. Hasta las últimas horas de ayer no había disposiciones para la suspensión de eventos masivos, porque todavía localmente no hay ningún caso de trasnsmisión detectado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés