El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Crece presión para que políticos se bajen los sueldos: cacerolazos, pedido de JxC y el ejemplo uruguayo

5e82957ae2abb
5e82957ae2abb
31 marzo de 2020

El lunes 23 de marzo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció a través de Twitter una rebaja del 50% en los sueldos de los funcionarios políticos, en lo que fue el primer gesto que una semana después se tornó demanda de una parte de la sociedad que reclama por los sueldos de los políticos.

La decisión de Suárez implicó que esa parte del sueldo de los funcionarios en marzo será utilizado para comprar insumos por la situación sanitaria y económica.

“Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N? 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo”, afirmaba Suárez.

Además, dejaba en claro que “la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud”. El resto del sueldo, según aclaró en un hilo en Twitter, sería depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esta situación genera.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1242112390893887488

Ayer, los legisladores de Juntos por el Cambio le pidieron al presidente Alberto Fernández que copie a su colega de Uruguay Luis Lacalle Pou y baje los salarios de los funcionarios públicos.

El interbloque de Diputados de JxC le envió una carta al presidente para pedirle que la reducción de los haberes de la planta política alcance un 30%, 10% más que el uruguayo.

El presidente del bloque Cambiemos de la Cámara alta, Luis Naidenoff, le envió una carta a la secretaría administrativa, María Luz Alonso, para pedirle autorización de girar parte de sus dietas a "instituciones públicas o privadas" que combatan al coronavirus. No mencionó porcentajes.

E invitó "a que adopten una medida similar las gobernaciones y municipalidades. Esto ayudará a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo, como así también implicará un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos".

"Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas en diciembre y los subsidios y pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos para la atención de la emergencia, sabemos que es posible y urgente hacer más", escribió Negri en la misiva que llegó a la quinta de Olivos y la que también le reclaman una asistencia a las pymes.

El proyecto exime a “las Fuerzas de Seguridad y Defensa; y aquellas personas integrantes del sistema de Salud abocadas a tareas relacionadas directamente con la contención y no propagación de la pandemia generada por el COVID19 en todo el Territorio Nacional”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1244800822556471296

Anoche, con un “ruidazo” federal organizado a través de las redes sociales, miles de personas se manifestaron por una quita en los sueldos de los políticos argentinos, con epicentro en la Capital Federal.

Horas antes, en una entrevista televisiva, Alberto Fernández dijo que "es una pregunta recurrente (la rebaja de sueldos de la clase política), pero que no necesariamente es justa. Yo quiero ser franco”.

Y completó: “Un ministro de la Corte gana cuatro veces lo que gana un presidente de la Nación. La verdad es que también, cuando uno vive de su sueldo, de sus ingresos, tampoco es muy entendible”.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0_qErnMMHo

Mientras tanto, además del caso mendocino, ya hay otros gobernadores e intendentes que lo imitaron:

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, donó su sueldo, al igual que lo hicieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial con parte de sus salarios, para “conformar un fondo solidario para responder ante la emergencia de la pandemia”.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció que donará parte de su sueldo al hospital zonal Erill de esa localidad bonaerense, y que lo mismo harán los integrantes de su gabinete y los concejales de ese espacio político.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, comunicó medidas económicas para enfrentar el coronavirus y anunció una reducción de su salario y el de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, que no podrán percibir un haber superior a los $50.000.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, donará su sueldo para colaborar con la emergencia sanitaria y pidió a sus funcionarios que sigan el mismo ejemplo.En ese marco además pidió a sus funcionarios y diputados provinciales a tomar el mismo ejemplo."Invitamos a diputados Provinciales, Ministros, Presidentes de entes descentralizados y sus directorios a tomar la misma decisión", escribió Herrera Ahuad.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estableció hoy por decreto, el recorte del 30% de los salarios en la planta política del Estado provincial con el fin de generar un fondo que estará destinado a asistir al sector de salud, seguridad y asistencia social de la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso una reducción del 50% en su sueldo, como en el de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo provincial.

Los intendentes de Ayacucho y Pinamar decidieron donar sus sueldos para comprar insumos para los sistemas de salud. En Ayacucho, el intendente Emilio Cordonnier decidió donar su sueldo correspondiente a marzo para que el hospital municipal pueda comprar más insumos.

De la misma forma, en Pinamar, el intendente Martín Yeza donó todo su sueldo de marzo y otros aportes que sumaron una cifra de $250.000 para abastecer al sistema de salud local.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés