CRA pone primera y sale a las rutas: confirmó paro total para la próxima semana

5 de marzo, 2020

CRA pone primera y sale a las rutas: confirmó paro total para la próxima semana

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, anunció su convocatoria a un cese total de comercialización de granos y hacienda para faena por cuatro días, entre el próximo lunes y el jueves, en respuesta a la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, del 30 al 33%.

 

En el comunicado difundido hoy, titulado “Urgencia mata producción”, la entidad señaló: “Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo”.

 

De esta forma, CRA avanzará con una medida de fuerza pedida por los productores en diferentes asambleas. Resta ver si los otros integrantes de la Mesa de Enlace, conformada por la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se suman a la protesta.

 

“Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos. Si es por urgencia, por conveniencia, por ideología o por falta de idoneidad; en Argentina lo urgente se vuelve constante, los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos que en el mejor de los casos tienen una cuestionable eficacia”, afirmaron.

 

Y luego agregaron: “Es muy difícil de entender la impunidad de los gobiernos frente a sus malas decisiones; para un productor, un empresario pyme, un trabajador, que ponen en juego constantemente no solo su capital, sino también su tiempo, su esfuerzo; con la esperanza de mejorar y mejorar a su entorno, que si se equivoca responde con ese capital (que no es solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo)”.

 

“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es “un juego de suma cero” en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas”, concluyó el texto de la CRA, que conduce Jorge Chemes.

 

 

En tanto, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló hoy que su entidad hará un paro solo si la Mesa de Enlace o Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la que está adherida, no convocan a un cese de comercialización. “Si la Mesa de Enlace o CRA no deciden un paro, Carbap lo hará sola”, dijo. Luego agregó: “El anuncio no conforma, desembocamos en una medida de fuerza”.