El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Coronavirus: primer caso y sinergia Nación-Ciudad

436888
436888
04 marzo de 2020

La confirmación llegó ayer, después del mediodía. Decía que un hombre de 43 años que estuvo de viaje por Europa y regresó al país el domingo pasado era el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina. Luego de los rumores y trascendidos, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el ministro de Salud porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós, en conferencia de prensa, proporcionaron las precisiones.

Ambos funcionarios, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunciaron también que funcionaron bien los protocolos pertinentes, mencionaron la coordinación entre ministerios, la buena actuación de la clínica privada que recibió al paciente y la actitud del infectado que “colaboró intensamente con las autoridades” luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad.

Las autoridades pretendieron llevar calma, pero sin dejar de lado las recomendaciones de salud pública. Algo parecido dijo ayer el presidente Alberto Fernández. Pidió “no alarmarnos” frente al primer caso detectado en el país, destacó que fue “detectado a tiempo y que “no tuvo vínculo” con otras personas. “No deberíamos alarmarnos, aunque sí estar atentos”, sostuvo junto a los funcionarios del área, minutos después de la conferencia de prensa.

La actuación del Gobierno ya estaba pensada: comunicar lo más rápido posible y con la mayor claridad para que no cunda la zozobra pública que parece atravesar buena parte del mundo. De todos modos, un grupo de diputados del PRO, encabezados por Fernando Iglesias, presentaron un proyecto de resolución para que se cite “de forma urgente” al ministro.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta rápida ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. “Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, agregaron.

González García, además, aseguró que en todo el país, tanto el sector público, la seguridad social y el sector privado, se mantienen en estado de alerta y están siguiendo las recomendaciones vigentes ante esta serie de contagios en distintas partes del mundo. En declaraciones anteriores, el ministro había asegurado que el país estaba en condiciones de sobrellevar los riesgos ante la posible llegada del virus.

Hasta ahora, ocho son los países de América que confirmaron casos de coronavirus. Estados Unidos encabeza la lista con 90 infectados (y nueve víctimas mortales), Canadá con 24, Ecuador con 7, México con 5, Brasil con 2 y República Dominicana con 1, a la que ayer se sumaron Chile y Argentina, con casos importados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés