Coronavirus en la Ciudad: 9 casos confirmados, 10 en estudio, 70 en cuarentena y suspensión de eventos

9 de marzo, 2020

Coronavirus en la Ciudad: 9 casos confirmados, 10 en estudio, 70 en cuarentena y suspensión de eventos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron hoy que en la ciudad de Buenos Aires hay 9 casos confirmados de coronavirus y 10 pacientes en estudio.

 

“Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa“, pidió Larreta y recordó que se dispuso el teléfono 107 para alertas sobre cualquier posible caso positivo.

 

“Tenemos 9 casos en la Ciudad, se está siguiendo el protocolo. También 70 en cuarentena. A los que estuvieron en los ocho países más afectados (China, Italia, Corea del Sur, Irán, Japón, España, Alemania y Francia) les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas, son quince días sin contacto con otra gente. Si en ese periodo hacen fiebre, tienen que llamar al 107”, dijo Larreta y advirtió que desde la administración redoblaron la cantidad de operadores para atender las consultas.

 

Ambos funcionarios, desde el microcine del Palacio municipal, ubicado en el centro porteño, explicaron los trabajos para afrontar la enfermedad y dieron recomendaciones y consejos preventivos.

 

Sobre el operativo, indicó: ” El SAME va a buscarlos a la casa y se los atiende en un proceso de aislamiento. Los últimos casos detectados llamaron al 107 “. Asimismo, destacó que están dispuestas las medidas para que aquellos que deban aislarse por haber estado en las zonas de circulación viral intensa no tengan problemas con las faltas a la escuela o la universidad o en el trabajo. “Estamos trabajando bien en coordinación con el gobierno nacional. Estamos tomando todos los recaudos necesarios”.

 

Por su parte, el ministro Quirós volvió a reforzar la idea de compromiso colectivo para frenar la epidemia y dijo: “Los mensajes que iremos dando podrían ser cotidianos. Cada día podríamos actualizar. La circulación viral es intensa en ocho países y la cantidad de personas en los vuelos de estos países con la enfermedad o la sospecha es importante”.

 

 

Además, pidió a los médicos que acompañen al gobierno con las mismas medidas y recomendaciones y a la población en general, que nadie vaya a escuelas, geriátricos u otros espacios de aglomeración de personas si estuvieron en zonas de circulación viral.

 

“El riesgo real hoy son las personas que vienen de países europeos” donde hay circulación del virus y “no cumplen con la recomendación general” de permanecer 14 días sin salir de su casa. ” Cuando venís de un país europeo, por 14 días quedate en tu casa, no vayas a trabajar, no te juntes con amigos, no vayas a lugares donde haya mucha gente ; y si hacés fiebre, llamá inmediatamente al 107″, pidió el funcionario porteño.

 

Suspensión de espectáculos “con público extranjero

 

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que no se realizarán eventos que “involucren público extranjero como, por ejemplo, un convención internacional o deportivos” para evitar la circulación del coronavirus.

 

“Si el espectáculo es de artistas internacionales no se suspende, ya que es público local, no extranjero. La Ciudad no tiene en agenda ningún evento a suspenderse”, aclararon las fuentes del Ejecutivo porteño a Télam.

 

Las fuentes señalaron que “esta es la recomendación para el escenario actual, lo que no quiere decir que en el futuro la recomendación se modifique en base a nuevos escenarios.

 

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que “como medida de hoy, en términos de espectáculos de mucha participación, la única medida que hemos tomado y que compartimos con la Nación es que aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa y del otros lugares del mundo, son los que al día de hoy no vamos a permitir realizar”.

 

Quirós sostuvo que estos espectáculos “son extremadamente pocos en términos numéricos, pero es lo que está recomendando todo el mundo que está en esta situación”.