El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cayó 5% el consumo de acero de América Latina

Acero-Trabajo
Acero-Trabajo
11 marzo de 2020

Desde la cámara sectorial Alacero advirtieron que “el desempeño del consumo de acero en América latina en 2019 registró una disminución de 5%, totalizando 64 millones de toneladas. Este resultado indica un nuevo año de desafíos para la economía de la región y viene a agravar el proceso de desindustrialización, que está presente hace décadas y que puede impactar la estabilidad de 260 mil empleos directos en el sector”.

Además explicaron que “el menor consumo de acero en la región refleja una contracción económica significativa de los países latinoamericanos, particularmente de las tres economías principales de la región: México, Argentina y Brasil, que explican 87% de la reducción. Entre las principales razones de esta situación se encuentran la desaceleración económica mundial, menores precios de las commodities, las disputas comerciales de Estados Unidos con sus socios, la reducción del comercio mundial y las incertidumbres políticas y su efecto sobre la inversión que enfrentan estos países y sus vecinos de América Latina”.

Y también analizaron que “al comparar la tendencia de consumo en años anteriores, observamos una caída gradual desde 2014, momento en el cual el consumo alcanzó su nivel más alto (72.1 Mt). Esta caída representa un retroceso con relación a lo proyectado inicialmente de casi 5 millones de toneladas”.

Por otra parte, Francisco Leal, director de Alacero advirtió que “observamos con preocupación que un resultado de este tipo hace más grave la situación reflejada en estudios de la asociación que se refieren al proceso de desindustrialización que hemos sufrido. Incluso, estamos en proceso de actualización de este estudio para toda América Latina”

Caída industrial

En tanto Germano Mendes de Paula ?coordinador de los estudios de Alacero? especialista en la industria del acero, resaltó que “el desempleo es un efecto del proceso gradual que ha entrado en nuestra región desde mediados de la primera década del siglo, lo que llamamos desindustrialización. La industria representaba 30% del PIB de América Latina en 2000, pero en la actualidad sólo representa 15%”.

También recordaron que “el consumo de acero es un reflejo del dinamismo industrial. Todas las industrias lo consumen: construcción, automotriz, maquinaria y equipo, empaque, agricultura etcétera. La caída o el bajo crecimiento en el consumo de acero son más graves en los países emergentes, ya que todavía necesitan importar más bienes de capital que los países industrializados”.

En tanto, desde la organización indicaron que “para 2020 la expectativa inicial en América Latina es un crecimiento de 2,8% en el consumo de acero, que se espera alcance 66 millones de toneladas. La proyección está influenciada por Brasil, principal economía de la región, que tiene una perspectiva favorable para este año, por las reformas económicas que están implementando”.

De todas formas desde la cámara advirtieron que “esta estimación podrá cambiar dependiendo de los efectos económicos que está teniendo el problema de salud pública generado por el coronavirus que se originó en China a principios de año y que ha causado volatilidad financiera y económica; lo que se ha traducido en revisiones a la baja de los pronósticos económicos que se tenían a principios de año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés