El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Carta abierta de FCE a colegas empresarios: sugirieron teletrabajo, a pesar del impacto económico

17 marzo de 2020

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) envió hoy una carta abierta a los líderes empresariales, en donde les pidió de su colaboración para paliar la crisis sanitaria a través del distanciamiento social, “aunque esto tendrá un significativo impacto económico en nuestros negocios en el corto plazo”.

“Las organizaciones y empleadores que representamos compiten duramente todos los días. Hoy nos presentamos unidos en una batalla compartida contra el Covid-19. Urgimos a cada dirigente en el país a inmediatamente cambiar su foco al objetivo único de reducir la velocidad de transmisión de este coronavirus”, comenzó la carta.

En la misma, explican que el distanciamiento social es la única solución para evitar la expansión de la epidemia y admiten que, aunque esta medida implica un significativo impacto económico en sus negocios en el corto plazo, es la única manera para acelerar la recuperación de la crisis.

Además, le solicitaron al Gobierno y a los dirigentes políticos el trabajo en equipo para encontrar una mejor solución para todos y le recordaron a los empresarios que, aunque las autoridades hayan tomado medidas para paliar la situación, solo serán efectivas si todos los actores sociales se responsabilizan. “Asumimos nuestra responsabilidad y rol y hacemos nuestra parte para proteger la salud y bienestar de la nación”, agregaron en el comunicado.

Así mismo, el FCE le pidió a las organizaciones que adopten una serie de medidas para colaborar con la crisis. El primer solicitado es que impidan que sus empleados tengan que viajar en aquellos casos que no sean esenciales, tanto por temas personales como por negocios, ya que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad.

También sugirieron permitir y ayudar a sus empleados a mantener el distanciamiento social mediante el teletrabajo, la cancelación de eventos con mucha gente y pidieron trabajar con las autoridades, de ser necesario, para asegurar el pago por enfermedad a los empleados. Por último, agregaron que se debe de asegurar la ayuda psicóloga a las personas que se les dificulta el aislamiento.

En esa misma línea, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ayer por la noche le había pedido a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia. “Estamos liberando a la gente de deber de asistir al lugar de trabajo. Pero si están dadas las condiciones para que trabajen en su hogar, debe fijar las condiciones para su empleador para poder hacerlo”, agregó.

En cuanto al trabajo en coordinación con el gobierno, en la carta escribieron sobre el desarrollo de guías claras para proteger la salud de aquellas personas que deben de proveer servicios críticos al público general y que se tiene que hacer el máximo esfuerzo para mantener los servicios esenciales para los argentinos.

“Hay que entender que nuestros empleados nos miran buscando liderazgo e información confiable en tiempos turbulentos”, explicó la carta, por lo que manifestaron la necesidad de difundir consejos confiables de agencias de salud pública y comunicarlas consistentemente.

El Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea a más de 60 cámaras empresariales y 25 organizaciones no gubernamentales, concluyó su comunicado agradeciéndole a los trabajadores de salud “que están en el frente de esta batalla, en quienes confiamos y nos apoyamos para ayudarnos a atravesar esta emergencia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés