Caos en trenes y subtes: denuncian demoras, disminución de frecuencias y amontonamiento de gente

16 de marzo, 2020

Caos en trenes y subtes: denuncian demoras, disminución de frecuencias y amontonamiento de gente

Como había comunicado la empresa Trenes Argentinos ayer, el ferrocarril Roca comenzó a funcionar este lunes con servicio de domingos y feriados, es decir con una baja importante de sus frecuencias. Esto provocó el enojo y una gran cantidad de reclamos de los pasajeros, que en hora pico tuvieron que viajar en medio de vagones más llenos que lo habitual cuando las recomendaciones del Gobierno son evitar las aglomeraciones de gente por el coronavirus​.

 

La medida, que se puede encontrar en la página web de Trenes Argentinos, en la sección de “modificaciones en el servicio”, causa demoras desde temprano y, por lo tanto, genera amontonamiento de pasajeros en los andenes de las principales estaciones.

 

Argumentan que es por “tareas de mantenimiento en zona de andenes de Plaza Constitución”.

 

 

 

 

 

Tras una serie de medidas anunciadas el domingo, el Gobierno comunicará hoy qué pasará en otros rubros, aunque resta ver qué medidas se implementarán en el transporte público. Para eso, el presidente Alberto Fernández anunció que hoy habrá una nueva reunión de funcionarios, en la que se enfocarán sobre el impacto de esta pandemia en la economía argentina.

 

En tanto, la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) emitió el 13 de marzo un comunicado que informa que “las nuevas medidas obligatorias para la prevención del COVID-19 (coronavirus) en el transporte de pasajeros automotor y ferroviario”, implican:

 

El abastecimiento de expendedores de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en transportes y estaciones.

 

Incrementar las normas de higiene tanto de vehículos como en las instalaciones y estaciones terminales de ómnibus, trenes, y barcos.

 

Difusión de métodos de prevención y de la información que brinde el Ministerio de Salud mediante cartelería y equipos audiovisuales de estaciones y transportes, si los hubiera.

 

La conformación de Comités de Crisis para seguir el día a día de la pandemia y difundir información a los usuarios que incentiven la consulta temprana ante la presencia de síntomas.

 

Informar sobre las principales medidas de prevención a los usuarios y usuarias; capacitar al personal de las distintas áreas; y solicitar la colaboración a los prestadores del servicio de transporte para propiciar la detección y manejo de casos.

 

Subtes

 

En la red de subte también aseguran haber intensificado los operativos de limpieza en formaciones, instalaciones, andenes, boleterías y baños. Además aumentaron las medidas de prevención hacia los pasajeros mediante la distribución de alcohol en gel en las estaciones; y hacia los empleados de Metrovías, con la entrega de alcohol, jabón, toallas, guantes descartables y bolsas de residuos.

 

Además, habrá una campaña de concientización sobre la enfermedad, los síntomas, las formas de prevenir el contagio y las recomendaciones para los usuarios de transporte público mediante carteles en puntos estratégicos de la Ciudad y en autopistas, andenes, ventanillas, molinetes y se harán anuncios por los altoparlantes de las formaciones. También se emitirán mensajes por redes sociales y se enviarán notificaciones a taxistas vía BA Taxi.

 

Esta mañana, los usuarios de la red de subte porteña denunciaron en redes sociales demoras en las frecuencias y amontonamiento de personas en los vagones.