El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El campo, dividido: la Mesa de Enlace suma cada vez más voces en contra del cese de comercialización

26G24XU62JBXJC4PYFSL3HIBQ4
26G24XU62JBXJC4PYFSL3HIBQ4
06 marzo de 2020

El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró hoy que respeta pero no comparte la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro total de cuatro días la semana próxima ante el aumento de las retenciones a la soja, y resaltó la postura "negociadora" del presidente Alberto Fernández.

"En 2008 no decíamos que queríamos retrotraer las medidas de Martín Lousteau. Lo que decíamos es que mientras hubiera retenciones, queríamos que fueran segmentadas Y hoy digo lo mismo. Aparece un modelo que no es confiscatorio como el 2008 y hay un fondo para pequeños productores", señaló Buzzi en una entrevista con radio La Red.

El dirigente ruralista considera una situación diferente a la de la 125. "Ahora el campo tiene que entender que hay un presidente que sabe, que convoca y se sienta a negociar".

Buzzi también dijo entender que "hay un enjambre de impuestos, pero en este momento el 3% de aumento de la soja se redistribuye: parte va a los productores más pequeños a través del Fondo de Segmentación y parte hacia los sectores de crisis social".

"Somos parte de una sociedad a la que también le aumentaron la luz y no le alcanza la plata. Si el campo protesta, ¿qué tiene que hacer el resto de la Argentina, que ha vivido un crecimiento de la inflación horroroso?", sostuvo.

"Quiero contribuir al debate, hay productores que está bien que hagan el paro y hay productores que no entiendo porqué estarían en un paro. Otros tienen el beneficio de que van a recibir reintegros", agregó.

Por último, Buzzi pidió "entender el contexto presente. En 2008, el aumento era para pagarle al contado al Fondo Monetario Internacional y al Club de París. Hoy, en cambio, hay un presidente que entiende, convoca y se sienta a negociar".

Más voces en contra

La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) mediante un comunicado tomó distancia de la decisión de los integrantes de la Mesa de Enlace de avanzar con el cese de comercialización, por considerar que se trata "de una medida netamente política, que no expresa el mandato de nuestras bases enrolada en la Federación Agraria Argentina.

Y agregó: "Asimismo, FECOFE reconoce que la segmentación para los pequeños productores es una medida que responde a una demanda histórica del sector, que debe ser celebrada".

En tanto, la agrupación de Pequeños productores también rechazó el paro “político” de la Mesa de Enlace. “No fuimos consultados, no adherimos al cese de comercialización que es una verdad de Perogrullo porque la mayoría no tenemos nada para vender, la cosecha inicia en 15 días. Es un verdadero paro dominguero”, declaran productores y cooperativas vinculadas a la Federación Agraria.

En un duro comunicado, las Bases Federadas que integran la Federación Agraria Argentina expresaron fuertes críticas a quienes tomaron “una decisión solitaria de escritorio y aire acondicionado” definiendo un cese de comercialización inconsulto.

https://twitter.com/basesfederadas/status/1235878357298003968

“Las Bases Federadas no hemos sido consultadas. La entidad (Federación Agraria) no ha convocado a ninguna instancia orgánica para adherirse al paro propuesto por CRA. Así como no nos representan los 14 puntos de la Mesa de Enlace, tampoco nos sentimos representados por esta protesta”, expresaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés