Biden sigue sumando estados y empieza a marcar tendencia sobre Sanders

11 de marzo, 2020

Biden sigue sumando estados y empieza a marcar tendencia sobre Sanders

El ex vicepresidente Joe Biden logró una importante victoria en el llamado “Supermartes II” de las primarias del Partido Demócrata, al sumar cuatro estados y consolidar su liderazgo en la carrera por convertirse en el candidato que le dispute la presidencia a Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.

 

Los votantes demócratas en seis estados eligen entre la revolución de Bernie Sanders o la llamada campaña de regreso a la normalidad de Joe Biden.

 

El ex vice de Barack Obama, consiguió ganar en cuatro: Missisipi, Missouri, Idaho y particularmente Michigan, el estado que repartía más delegados, donde se imponía por 12 puntos de diferencia sobre Sanders.

 

De esta forma, Biden amplió sustancialmente su camino hacia la nominación y constituyó una decepción para su principal contrincante, el izquierdista Sanders, quien había ganado en ese territorio industrial en las primarias de 2016.

 

El ex vicepresidente mostró fortaleza entre los votantes de la clase trabajadora y los afroamericanos, colectivos vitales para lograr la nominación demócrata.

 

Las esperanzas de Sanders de buenas noticias descansaban en Dakota del Norte y el estado de Washington, donde la elección era muy ajustada aún para declarar un ganador, ya que los votos se emitieron por correo electrónico o depositándolos en una urna y muchas boletas eran para candidatos que ya se han retirado del proceso.

 

 

Según un conteo de Fox News, Biden acumula hasta ahora 823 delegados, mientras Sanders cuenta con 663 de los 1.991 que se requieren para ganar la candidatura presidencial en la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en julio próximo.

 

Ambos precandidatos anunciaron ayer la suspensión de sus respectivos actos de campaña como una medida de precaución ante la expansión del coronavirus Covid-19 en el país.

 

Trump sin fisuras

 

Del otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer con el trámite de las primarias republicanas que se celebraron en cinco estados, pues en Dakota del Norte el partido decidió no celebrar elecciones ante la más que previsible victoria del magnate.

 

Michigan, Mississippi, Missouri fueron los primeros estados en dar la victoria a Trump, un triunfo aplastante en los que rozó la totalidad de los sufragios. Idaho y Washington, donde obtuvo el 100% de los votos, fueron otros dos estados que mostraron su apoyo sin fisuras a Trump.

 

En cuanto Dakota del Norte, los republicanos decidieron no celebrar primarias, al igual que hicieron en Virginia durante el pasado supermartes, ante la clara victoria que se presupone lograría Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.

 

Dejá un comentario