El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Berensztein: "Estamos a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal"

sergioberensztein
sergioberensztein
03 marzo de 2020

Este lunes, la Mesa de Enlace se encuentra reunida con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para discutir un posible aumento de retenciones. Los exportadores de granos afirmaron que en los últimos días perdieron US$ 180 millones como consecuencia del cierre del registro de ventas. Mientras tanto, continúan las repercusiones del discurso político del presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional.

En diálogo con Cada Mañana, el analista político Sergio Berensztein, señaló distintas encrucijadas que enfrenta el presidente Fernández y analizó su gestión tras los primeros 90 días de Gobierno.

Sobre el aumento de retenciones, dijo que "toma al sector agroindustrial en un momento muy crítico, a punto de comenzar la cosecha, con costos que están muy finitos, con insumos dolarizados al dólar real”.

“La probabilidad de un conflicto es cada vez más grande sobre todo si aumentan las retenciones”, dijo Berensztein.

“Estamos a punto de vivir otra 125, otra revuelta fiscal. Esto pone al Gobierno ante una disyuntiva insólita, porque Alberto Fernández conoce menor que nadie lo que fue el conflicto con el campo y curiosamente estamos a punto de cometer el mismo error como sociedad, generar un conflicto con el sector más productivo, más dinámico, mejor inserto en el mercado mundial”, opinó el analista.

En esa línea, advirtió que  “está pasando lo mismo con Vaca Muerta, porque se posterga la legislación que supuestamente va a incentivar las inversiones en minería. El propio Presidente dijo en el discurso del domingo pasado que es una de las grandes posibilidades que tiene Argentina, ni siquiera en el litio estamos reteniendo las inversiones que estaban previstas”.

"Perdimos US$ 600 millones de inversión porque Argentina genera desconfianza", sostuvo Berensztein. “Cuando ponés científicos a tomar decisiones de política pública tenés un problema porque los científicos están entrenados para generar conocimiento, no para generar soluciones de política pública”, apuntó respecto a la definición del Presidente de que "son un Gobierno de científicos".

“Me llama la atención que Alberto Fernández reivindique a gente sin experiencia en la política”, señaló el analista sobre las declaraciones del Jefe de Estado. “En materia de política pública hay iniciativas interesantes y corajudas, ir a fondo en la cuestión de la inteligencia es algo que nadie se animó hasta ahora”, añadió.

“Lamentablemente estamos ante un inicio decepcionante del Gobierno de Alberto Fernández”, disparó y profundizó: “El presidente tiene diferencias enormes dentro de su propia coalición, no solamente con la vicepresidenta. Él manda un proyecto sobre el aborto al congreso y dentro del bloque de senadores el senador Mayans plantea una diferencia muy significativa”.

Además, Berensztein criticó que “en materia económica no escuchó ninguna definición que permitiese aclarar el panorama".

“El Presidente fue muy contundente en su discurso del domingo, reivindicó el Mercosur. Su aspiración es tener un buen vínculo, tanto con Brasil como con Uruguay. Gracias a la diplomacia la relación con Brasil venía encaminándose”, explicó el analista respecto a las relaciones internacionales.

“Las intenciones están, pero como ocurre en otras áreas, entre las intenciones y las prácticas hay una brecha gigante”, concluyó Berensztein.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés