El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Barril criollo, suspensión de desalojos y baja de impuestos

540188
540188
25 marzo de 2020

Con las miradas puestas en qué pasará después del 31 y cómo repercutirá la pandemia en la economía, senadores de diversos bloques presentaron distintos proyectos para paliar la crisis. Fijar precios, suspender desalojos y eximir de impuestos a productos esenciales, son algunas de las propuestas para ayudar a los sectores más perjudicados.

En un proyecto de comunicación y una carta enviada el Presidente, Alberto Weretilnek de Juntos Somos Río Negro le pidió al Gobierno la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para ayudar a la crisis que atraviesa el sector hidocarburífero.

https://twitter.com/elparlamentario/status/1242816829304832001

“Urge la fijación de un precio sostén (barril criolo) y que dicho precio sostén debe rondar los US$ 54 por barril, equivalente al valor utilizado en las últimas liquidaciones correspondientes a las operaciones del mes de enero”, propuso.

“La emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarburífero, y si no tomamos medidas urgentes, no sólo bajará drásticamente la recaudación, sino que además se perderán miles de puestos de trabajo”, advirtió el exgobernador rionegrino.

Además, el legislador recordó que “una menor producción de petróleo en Río Negro genera un efecto adverso en la recaudación fiscal, estimándose una caída en la recaudación fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de aproximadamente $430.000.000”. Por último agregó que la pérdida total para la provincia sería de $2.590.000.000 , equivalente al 75% de la masa salarial mensual provincial.

Por otro lado, la senadora del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, presentó un proyecto de ley para suspender el desalojo en viviendas familiares y ejecuciones hipotecarias durante el tiempo que dure la pandemia.

Hace unos días la senadora había presentado un proyecto para “suspender los cortes de servicios de luz, gas y aguas en viviendas urbanas y/o rurales, micropyme, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas”, propuesta que quedó oficializada hoy en el Boletín Oficial.

Mientras que Alfredo De Angeli de Cambiemos le envió una carta al Presidente solicitando “medidas excepcionales en materia tributaria”. Así, pidió que se exima completamente de tributos a todos los insumos médicos que puedan ser destinados a la atención del coronavirus.

https://twitter.com/alfredodeangeli/status/1242468327961870339

“La propuesta se enmarca en lo que calificada doctrina constitucional ha denominado 'las relaciones de participación' de las provincias en el Gobierno federal, a través de sus senadores, en el marco de un robusto sistema federal que impone aunar esfuerzos ante el estado de catástrofe que debemos prevenir”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés