El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Balance provisorio del operativo conjunto entre AFIP y Comercio Interior

afip_1559588830
afip_1559588830
27 marzo de 2020

A lo largo de las primeras nueve jornadas del operativo conjunto entre la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior se realizaron controles en 1.605 supermercados, farmacias, autoservicios, fábricas y mayoristas.

Las fiscalizaciones contaron con la participación de 2.300 agentes de distintas áreas de la AFIP que recorrieron establecimientos en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

Desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas: 1 supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias. Además, informaron, ya se corrigieron más de 1000 precios en góndola.

El jueves, último dato disponible, se fiscalizaron en la Ciudad de Buenos Aires 30 supermercados mayoristas de distintas cadenas. El relevamiento arrojó que el 100% de los establecimientos estaba en infracción y todos procedieron a rectificar los precios conforme precios máximos de referencia. En el resto del país se realizaron 157 controles: 8 de cada 10 comercios presentaron infracciones por superar precios máximos de referencia. En todos los casos retrotrajeron los precios al 6 de marzo.

¿Cómo funcionan los operativos? Los inspectores de la AFIP controlan los precios a partir de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior. Si durante la recorrida detectan incumplimientos, los agentes solicitan que la empresa retrotraiga los precios al 6 de marzo. Si se niegan se puede realizar una “clausura preventiva”.

"Clausurar comercios no es el objetivo pero en algunos casos la intransigencia de las empresas para modificar los precios obligan a hacerlo. Cuando se llega a ese punto se intenta garantizar que no se afecte a las y los consumidores. Las clausuras son temporales ya que a en el corto plazo (hasta 4 horas) los inspectores regresan para verificar la corrección de precios", dijeron desde AFIP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés