Avanzan con ley minera para captar inversiones

3 de marzo, 2020

Alberto Hensel

El secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó ayer la decisión del presidente Alberto Fernández, anunciada en su discurso ante la Asamblea Legislativa, de avanzar hacia el desarrollo minero para atraer inversiones extranjeras directas, generar puestos de trabajo en el sector y las divisas necesarias en la actual coyuntura de país.

 

Así lo indicó Hensel al inaugurar en la ciudad de Toronto la participación argentina en la Prospectors & Developers Association of Canada (Pdac), en el stand nacional junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y autoridades nacionales y provinciales. Se trata del mayor encuentro minero del mundo.

 

Durante el acto, el secretario destacó que se trata de “una importante participación de las distintas provincias argentinas como Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Chubut, Santa Cruz, con el objeto de promocionar la minería argentina”.

 

Además explicó que “vamos a avanzar en una serie de reuniones con inversores y en la presentación de proyectos estratégicos para el país”.

 

Hensel también resaltó, sobre el discurso presidencial, la intención de “trabajar firmemente en el desarrollo del potencial geológico minero que tiene el país”. “Especialmente en la minería metalífera y del litio, que es una gran oportunidad para Argentina de traer inversión extranjera directa, la generación de miles de puestos de trabajo y por supuesto las divisas necesarias”, sostuvo Hensel.

 

Predisposición oficial

 

En tanto, el secretario resaltó que “existe predisposición del Gobierno de ir encontrando el camino para avanzar, claramente el Presidente manifestó la intención de enviar una ley para la promoción de la actividad minera a nivel nacional”.

 

El mandato del presidente Fernández y del ministro Matías Kulfas, remarcó Hensel, es “encontrar los caminos que permitan asegurar la inversión futura que ayude a la reactivación productiva del país”.

 

“Vamos a reafirmar el compromiso de trabajar con todos los sectores para lograr avanzar con los proyectos de cobre, oro, plata y litio”, destacó el secretario.

 

La futura ley es según Hensel “un paso más que se da, que era necesario para transitar un camino más claro con mayor certidumbre en relación a la actividad minera de Argentina”. Con esta ley se busca blindar las inversiones en Vaca Muerta y en la minería de los proyectos para asegurar el giro de divisas, debido a las fuertes restricciones en medio de la crisis. Había dudas con respecto al anuncio de la ley ya que el Gobierno se encuentra en plena negociación con el FMI y los acreedores privados. Muchos analistas aconsejan al Gobierno esperar hasta que esté listo el acuerdo para avanzar con la ley para conseguir mejores resultados.

 

En esta edición de la Pdac 2020, el mayor encuentro minero del mundo que se realiza esta semana en Toronto, Argentina presenta un stand en el que los inversores reciben amplia y detallada información sobre el potencial geológico y minero del país, que la ubica como uno de los principales destinos para los capitales de la industria.