Avanza el proyecto petrolero bonaerense: busca integrar la Ofephi

9 de marzo, 2020

kicillof

El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, aseguró ayer que el gobierno provincial busca avanzar y “ser parte del proyecto de industria petrolera y carbonífera junto a los otros diez distritos del país con producción hidrocarburífera”.

 

“La industria petrolera está constituida por todos los eslabones”, indicó Ghioni, tras resaltar que “el crudo no es el producto final”.

 

De esta forma se pronunció el funcionario bonaerense ante la consulta sobre el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof en su discurso de apertura de la 148 Asamblea Legislativa del 2 de marzo pasado.

 

En esa oportunidad, Kicillof anunció que solicitará a los diez distritos de la Ofephi que “consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires también en una provincia petrolera”. En el sector creen que con esta jugada el gobernador busca tener peso de la provincia en la sanción de nuevas leyes hidrocarburíferas con foco en Vaca Muerta.

 

“El petróleo crudo se produce en diez provincias de Argentina, muchas de ellas en la patagonia, pero 80% del petróleo que se produce se destila en la provincia de Buenos Aires, no se carga petróleo crudo en los autos”, dijo Kicillof ante la Asamblea.

 

Con respecto a ese anunció, Ghioni, precisó que “hemos hablado con algunas provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con el Gobierno, con YPF, y la recepción de nuestro planteo ha sido buena”.

 

Integrantes la Ofephi

 

La Ofephi está integrada por diez provincias: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa, que se dedican a la exploración y explotación de petróleo, características de las que carecería la provincia de Buenos Aires para sumarse a esta organización.

 

El argumento esgrimido por el Gobierno bonaerense para ser parte de la Ofephi es que en su territorio se encuentran las principales refinerías y polos petroquímicos, como son los de La Plata, Dock Sud, Bahía Blanca y el polo Zárate-Campana.

 

La provincia tiene a las principales refinerías del país, que son la de La Plata, Campana y Dock Sud y concentra entre el 69 y el 70 por ciento de la capacidad de refinería”, detalló.

 

Al respecto, el subsecretario de Energía destacó que en el territorio bonaerense “se procesa 71% del petróleo crudo”.

 

“Por todo esto queremos ser parte de la discusión del proyecto de Argentina en términos de industria petrolera y carbonífera”, explicó.

 

Y destacó también que para la provincia de Buenos Aires “es una oportunidad de agregar valor, de promover la creación de empleo, la acumulación de conocimiento, que no todo será exportar sino buscar el desarrollo de la industria local”.

 

Al ser consultado sobre si la pretensión de ser considerada una provincia petrolera está vinculada a las regalías que obtendría la provincia y si esto puede ser un motivo de rechazo a la inclusión por parte de la Ofephi, Ghioni señaló que “no se discutieron regalías, no es algo que tengamos en agenda en la provincia y no se habló de eso con nadie”.