ADRs de Argentina se desplomaron hasta 27% y el riesgo país saltó a 2.768 puntos

9 de marzo, 2020

Finanzas Bolsas 2018 plazo fijo

En la noche del domingo ya se intuía a las claras que la jornada del lunes sería muy negativa para los mercados globales. Unas horas después, el pálpito se confirmó. Las Bolsas asiáticas se derrumbaron, las europeas arrancaron con fuertes bajas y la de EE.UU. hizo lo propio.

 

En Wall Street, tras suspenderse las operaciones durante media hora luego de que uno de sus indicadores superara el 7% de derrumbe; el Dow Jones Industriales bajó 7%; el S&P 500, perdía 7,2%; y el tecnológico Nasdaq, cayó 6,4%.

 

Uno de los datos más fuertes del “lunes negro” es la caída del petróleo. El precio del barril se vendía apenas arriba de US$ 30, cayendo 25% en el día. El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaron aún más para abajo los valores que el viernes habían caído 10%.

 

Los activos “refugio” se valorizaban y todos los bonos del Tesoro de EE.UU. estaban debajo de 1%, algo histórico. Más que una “vuelo hacia la calidad” (flight-to-quality) parecía una “estampida hacia la seguridad”.

 

Lógicamente, Argentina no estuvo exenta. Los ADRs del país se desploman hasta 27% en Wall Street.

 

Lideró YPF, con una caída de 27,2%; seguida por las acciones de Tenaris que se derrumbaban 21,4% y Edenor 19,6%.  Con bajas menores, se ubicaron Supervielle, 18,9%; Banco Macro, con 18,7% y Francés 17,6%.

 

 

Asimismo, el S&P Merval cayó 13,7% a 30.369 puntos. Dentro del panel local no se registraron papeles con ganancias, YPF (24%) y Sociedad Comercial del Plata (17,2%).

 

Tal como se anticipaba, la jornada se mostró muy dura para los bonos, con un riesgo país en alza. El viernes ya había cerrado en nada menos que 2.414 puntos básicos y hoy se ubicó en 2.768 puntos (+14,7%), su valor más alto en 15 años.

 

En esa línea, los títulos en dólares mostraron una tendencia negativa con retrocesos de hasta 9,9% y los bonos en pesos cedían hasta 7,6%.

 

Un tema que preocupa es que, con la caída ulterior de los bonos, estos podría entrar en “zona buitre”, es decir, tentar a los fondos que suelen comprar activos bajo estrés. Eso, si ocurre, podría complicar la renegociación.

 

 

Ante la duda sobre el posible accionar del BCRA, finalmente el organismo vendió más de US$ 100 millones para contener al dólar oficial, con lo que solo avanzó 5 centavos sobre el final del viernes. 

 

***

Mañana habrá primarias en EE.UU.

 

Mañana, habrá otro capítulo de las primarias de Estados Unidos. Se votará en seis estados en los que se elegirá el 9% de los delegados a la convención demócrata. Hasta ahora Joe Biden cuenta con 664 delegados y Bernie Sanders con 573. Por las características demográficas de los distritos, se descuenta el triunfo de Biden en Mississippi y Missouri mientras que las encuestas también lo muestran como favorito en Washington. Los tres suman 193 delegados. A su vez, Sanders lleva las de ganar en Idaho y Dakota del Norte que reúnen 34 delegados. Pero el premio mayor estará en Michigan que envía 125 representantes a la convención. Biden lidera en las encuestas, pero Sanders está jugando fuerte en el distrito apostando al voto de los musulmanes.