El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Paro de la Mesa de Enlace: según titular de Federación Agraria, "no es contra el gobierno sino contra el FMI"

Auto_1583462154
Auto_1583462154
09 marzo de 2020

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que no están pensando "en volver al 2008" y destacó que "hay voluntad de diálogo y trabajo" con el gobierno nacional, en el primer día del paro que se extenderá hasta la última hora del jueves bajo la modalidad del cese de comercialización de granos y hacienda.

El líder de la FAA agregó: "Lamentablemente esa tensión por el aumento a las retenciones de la soja ha desembocado en un conflicto que ahora estamos transitando y que esperamos desafectar".

El titular de la organización que nuclea en mayor medida a medianos y pequeños productores aseguró que "es una medida muy leve porque es un cese de comercialización sin cortes de ruta".

Además trató de desmentir que la medida de fuerza se efectúa contra el gobierno de Alberto Fernández: "Este es un paro contra el FMI. Esto de los organismos internacionales de exigir al Gobierno que haga más ajuste y precisamente sobre el sector productivo, que debe producir más para generar más divisas y pagar la deuda, desde afuera es bastante egoísta o le quieren atar las manos al gobierno", sostuvo en diálogo con FM Futurock.

Además, Achetoni se encargó de aclarar que: "esto no es la 125. Nos tenemos que sentar a dialogar. No tiene punto de contacto ni está pensando volver al 2008. Sería un error garrafal desde los dos lados".

Por su parte, destacó el rol del Gobierno ya que "hace gestos para sumarnos a la recuperación del país" y que ven con buenos ojos "las mejoras de las tasas de interés".

Cabe recordar que el Gobierno decretó el aumento del 3% a las retenciones de la soja y algunos de sus derivados, bajo un esquema progresivo y segmentado a quienes exportan menos de mil toneladas, por lo que las entidades agropecuarias determinaron un paro de comercialización hasta el día jueves.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés