Alberto Fernández: “Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país”

1 de marzo, 2020

Alberto Fernández: "Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país"

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy en su discurso de apertura del 138vo período de sesiones ordinarias del Congreso que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que “se fugaron”.”Nunca más a un endeudamiento insostenible”, afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es “insostenible”.

 

“Tenemos que enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos”, sostuvo al analizar el tema de la deuda y le agradeció al Congreso haber votado la ley de reestructuración.”Quiero agradecer al Papa Francisco que ante los líderes internacionales llamó a construir una economía con alma”, dijo en ese mismo tramo.

 

El Presidente anuncio el envío al Congreso de una ley para la creación del Consejo Economico y Social para el Desarrollo Argentino.

 

“Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país”, definió al anunciarun proyecto de ley para desarrollar el sector de hidrocarburos y gas.”Desde este Consejo tenemos que ser capaces de diseñar la agenda del futuro”, sostuvo.

 

Fernández además anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal. “Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho”, sostuvo.

 

“Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos que el oligopolio de los jueces ha permitido. Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos”, advirtió.

 

Anunció, además, que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “desclasificar los documentos secretos” referidos al atentado a la AMIA.

 

Alberto Fernández: "Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país"

 

A continuación, el mandatario hizo un repaso por la “herencia” que recibió de la gestión de Juntos por el Cambio y repasó desde el brote de sarampión, la política económica “centrada en la especulación” y un “Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación”.

 

En este sentido, dijo que, del mismo modo en que lo hizo el día que asumió, el 10 de diciembre pasado, hoy viene a “ratificar” con su “presencia” y su “palabra” el rumbo elegido, y advirtió que “el país venía transitando una situación extremadamente delicada”.

 

El presidente sostuvo que “la contundencia de los datos nos obliga a desarrollar una sincera visión del conjunto frente a la ciclópea tarea que tenemos por delante”, tras mencionar “la profunda recesión en que el país está y el nivel de los aumentos de los últimos cuatro años que llevaron a situaciones críticas a miles de familias”

 

 

 

En otro tramo del discurso, destacó la “oportuna sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva” y la consideró un “punto de arranque muy importante” para los primeros 81 días de gestión de su gobierno, al hablar ante la Asamblea Legislativa, en un discurso en el que subrayó además que su administración logró “bajar la tasa de interés bancaria del 63 al 40 por ciento”.

 

“El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba”, sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Además, advirtió que aquellos que especulan con los precios “no tienen lugar en esta Argentina”.

 

Tras ochenta minutos de discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández decidió cerrar con un llamado a la unidad:”Vengo a proponerle que reconstruyamos el equilibrio que nunca tendríamos que haber perdido. Estamos todos en el mismo barco”.

 

El momento más álgido de su intervención fue cuando anunció que enviará un proyecto para legalizar elaborto. “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres”, sostuvo el presidente Alberto Fernández. “La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud”, definió.

 

“Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo”, analizó.

 

Además, adelantó que presentará un proyecto de ley que instaure el programa de los 1000 días para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida y un programa de educación sexual integral.