Alberto F.: “Quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes”

30 de marzo, 2020

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la posibilidad inminente de un default y afirmó que “necesitamos tiempo, hoy no podemos pagar y hoy tenemos más argumentos. Hablé con Kristalina Georgieva y fue comprensible”. También consideró que el mayor peligro ahora es que “alguno no cumpla, que se relaje, que piense que ya pasó y que se genere un desarrollo mayor del virus“.

 

Fernández aseguró que la idea es ir recuperando “poco a poco” el ritmo económico, pero que, mientras tanto, está abocado a “buscar salidas para los que tienen un barcito, un restaurant, un kiosko”, entre otros pequeños comerciantes.

 

En ese marco, mencionó los créditos a baja tasa y doce meses, que incluso podrían tener un período de gracia antes comenzar a pagarlo, como una de las medidas implementadas desde el Gobierno para ayudar a las pymes a hacer frente a la situación causada por la pandemia de coronavirus.

 

Fernández coincidió con el ministro de Salud, Ginés González García, y afirmó “que somos un modelo en el mundo, somos un caso de estudio. El caso de un país que cuando se enteró que había una pandemia declaró la cuarentena logrando espaciar el contagio”.

 

En contraste, dijo que “las declaraciones de Jair Bolsonaro complican. Con esta lógica temo que entren en el mismo espiral que Italia”.

 

Además, confirmó que en la reunión que mantendrá a las 10.30 con el Consejo Económico Social se tratará el tema del cobro de jubilaciones, que es “un problema por resolver”, y adelantó que están evaluando “habilitar unas cuantas sucursales de bancos”, con “turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos”.

 

“Yo no sé si la palabra que me cabe es miedo, en esos momentos es donde más racional me pongo, pero que me estremece, me estremece, que me toca, me toca, que me llega, me llega, pero no me paraliza”, admitió el mandatario en diálogo con la FM Radio Con Vos.

 

En relación al reclamo de los miles de argentinos aún varados en el exterior, Fernández aseguró hoy que “a los argentinos los estamos trayendo en forma dosificada, porque gran parte son portadores de virus, ya que vinen de EEUU y Europa, y muchos son jóvenes y no tienen síntomas pero son portadores” de Covid-19.

 

En ese sentido, indicó que los consulados atienden 15.000 llamados diarios y que ha dado “la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí”.

 

El presidente aprovechó para comentar la versión sindical que indicaba el despido de 1.450 empleados en la empresa Techint. “Sin ninguna duda uno de los casos que más me conmovió, es una falta de solidaridad enorme” y volvió a plantear que “qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos”.

 

“Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!”, aseveró.

 

Por último, le respondió a los que reaccionaron a través de las redes, con trolls, diciéndole “el miserable sos vos” y les dijo que “quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes” desde una Argentina que llamó “oculta y miserable”, tras describir las medidas que ya están en marcha en favor de las pymes, como moratorias, disminución de aportes patronales y créditos, entre otros.