El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Alarmante situación de los argentinos varados en el exterior: son más de 10.000 y piden repatriarlos

argentinos-varados-no-se-sabe-cuando-volveran-929247
argentinos-varados-no-se-sabe-cuando-volveran-929247
26 marzo de 2020

Con miles de argentinos todavía en el extranjero después de que se cancelaron los vuelos y se cerraron las fronteras para detener la propagación, ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los que quedaron varados en el exterior.

El anuncio en un programa de televisión provocó más frustración y enojo de los afectados por la lentitud del Gobierno en brindar respuesta o directamente por la falta de soluciones de las embajadas locales de Argentina.

La decisión la tomó y la anunció públicamente el presidente, quien aclaró que los afectados "deberán esperar un poco" para volver al país.

https://www.instagram.com/p/B-HD7Wfnwxz/

Aunque la cantidad de argentinos varados en el exterior no está confirmada de manera oficial, el Gobierno estima que hoy hay más de 10.000 pasajeros en esas condiciones.

Entre los países en los que hay mayor cantidad de varados están Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba, Perú, España, Reino Unido e Italia.

Desde Cancillería informaron que 45.000 argentinos se habían comunicado con los consulados para pedir ayuda en sus regresos.

Tanto Aerolíneas Argentinas como otras líneas aéreas concretaron más de un centenar de vuelos "de excepción" para traer argentinos desde el exterior.

En diez días, Aerolíneas trajo al país 27.000 argentinos. Y específicamente desde que se declararon las distintas zonas de riesgo, primero desde EEUU y Europa y luego desde países de la región, la línea de bandera trajo desde allí unos 12.000 pasajeros: los primeros 5.100 llegaron en vuelos regulares desde Nueva York, Miami, Roma, Madrid y distintos destinos de Brasil.

https://www.instagram.com/p/B-MIYgKlrUh/

El 18 de marzo comenzaron los vuelos "excepcionales" de Aerolíneas, que hasta el momento totalizan 42: 9 desde Miami, 5 desde Madrid, 16 desde Brasil, 6 desde Lima, 3 desde Bogotá y dos desde Cancún y Punta Cana, con 6.650 pasajeros.

En el sitio global de peticiones Change.org, ya está activo un grupo que pide "Repatriar a los argentinos varados en el exterior" con más de 10.000 firmas logradas hasta hoy al mediodía.

"Hoy, 25 de marzo, el Gobierno Nacional frenó el regreso de los argentinos varados en el exterior (aproximadamente más de 10.000), al no dejar aterrizar a los vuelos de repatriación. Solicitamos a las autoridades que se revea esta medida y que se tomen todas las acciones necesarias para que vuelvan al país todos los argentinos, y no solo los mayores de 65 años", explican.

Y piden que "mientras tanto, las embajadas, consulados y los compatriotas radicados en cada ciudad del exterior, colaboren para ayudar a solucionar esta situación humanitaria".

https://www.instagram.com/p/B-FYR0Rn3PU/

"Escucho funcionarios diciendo: "Estamos en guerra", y yo les digo que "ningún ejército abandonó jamás a sus soldados en el campo de batalla!", concluye la petición al Gobierno argentino.

En la misma página comparten algunas de las cientos de cuentas de Instagram que dan a conocer los argentinos que están pasando situaciones de desamparo en países y ciudades que también se encuentran bloqueados: Países Bajos, Barcelona, Colombia, Miami, Australia, Cusco, Guatemala, Chile, Los Ángeles, México, Nueva Zelanda, Punta Cana, Londres, Costa Rica, Aruba, entre muchos otros.

"Queremos volver a nuestro país. La gente ya no tiene más alimentos, ni plata para la estadía, algunos no tienen más medicamentos. Necesitamos volver a nuestro país", comenta Carolina Ludueña.

En otro comentario, Paula Sarchi se refiere a la situación en Londres: "Soy médica. Me fui a un país sin casos antes de la pandemia. Soy grupo de riesgo y además me quedo sin medicación. El Estado no nos da una respuesta que ayude. Compramos Varios pasajes que se fueron cancelando por las medidas del gobierno desde el 15/3. Abandonados en Londres junto a centenas de compatriotas".

"Mi hija y mi yerno están allá . Viajaron el 2 de Marzo antes que ocurra todo esto . Se fueron de Luna de miel . Necesitan volver a casa", escribe Vivan Safar, desde Salta.

"Como mucha gente, viajé antes que fuera declarada la Pandemia. Estoy en Ciudad de México y han reprogramado mi vuelo a Córdoba ya 3 veces en los últimos días. Necesito volver a mi casa. Necesito saber una fecha en la cual voy a poder volver a mi casa. Soy médica residente allá, tengo obligaciones. Por favor, necesitamos volver.", pide Rocío Cruz Alvarez.

Hoy y mañana serán los últimos cuatro vuelos de Aerolíneas hasta que se vuelva a levantar la veda. Serán dos regresos desde Miami, jueves y viernes, a los que se sumarán un vuelo desde Madrid, mañana, y otro desde Cancún, el viernes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés