Tras la pulseada con los bancos, Pesce puso techo a las tasas de las tarjetas

20 de febrero, 2020

miguel pesce

Luego de que el martes el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunieran con los representantes de los principales bancos del país para solicitarles que bajen las tasas de interés en las tarjetas de crédito, la entidad monetaria resolvió ayer en su reunión de directorio que aplicará un tope de 55% a dichas tasas.

 

En el encuentro del martes, Pesce le pidió a las entidades bancarias que “acerquen una propuesta” para reducir los intereses financiamiento en los plásticos, que en algunos casos llega hasta el 93% anual. La iniciativa, que tiene como trasfondo impulsar el consumo, obedece a un pedido del presidente Alberto Fernández, que la semana pasada tildó de usureras las tasas que se cobran por el uso de las tarjetas de crédito y aseguró que hablaría con las autoridades del Banco Central para “que lo resuelvan”.

 

La medida del Banco Central fue convalidada por el Banco Nación, que hoy hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito, que pasará del 67% al 49,5% luego de la reunión de directorio, según confirmaron desde el banco estatal a la agencia de noticias Télam. Esa decisión fue acompañada con la reducción de cuatro puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta mediante de las Letras de Liquidez (Leliq), pasando así del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, que está prevista para hoy.

 

Proyecto de Ley

 

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó ayer un proyecto de ley para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, al considerar que los pagos de refinanciación de esas entidades “generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias”.

 

La iniciativa, que lleva la firma de una veintena de senadores del kirchnerismo, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

 

“El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informará el Banco Central mensualmente. Dicha tasa se encuentra actualmente en 44% la cual es aún muy elevada”, sostuvo el senador por Neuquén en el texto al que accedió Télam y que fue emitido antes de que la entidad monetaria decidiera bajar la tasas de interés otros cuatro puntos porcentuales para ubicarla en 40%.

 

La propuesta fue acompañada por la mayoría del bloque del Frente de Todos, incluido el jefe del espacio, José Mayans; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio; y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, entre otros legisladores, por lo que se descuenta que tendrá rápido tratamiento en las comisiones a las que será enviado.

 

En los fundamentos, Parrilli consideró que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento de tasas usurarias” y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por esa situación. “Los planes de financiación de resumen generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciéndolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto debido y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento”, sostuvo el senador.

 

“Es hora de que los bancos sean los que realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina”, afirmó Parrilli, y remarcó que las entidades bancarias “incrementaron exponencialmente sus ingresos y activos a costa de las familias argentinas, que al no cubrir la canasta básica se vieron forzadas a acceder a financiamientos para la compra de alimentos o remedios”.

 

El senador advirtió que “la grave crisis económica y social” generada por las políticas de Gobierno anterior “llevaron a la situación de agobio económico en la que se encuentran los argentinos, por lo que se considera necesario limitar las tasas aplicadas por las entidades con el objetivo de brindar financiación a tasa accesible y beneficiosa para los usuarios”.

 

***

Límites a las tarjetas no bancarias

 

Sobre las tarjetas de créditos no bancarias, la entidad dispuso dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y, según dijo el Banco Central en un comunicado, “la elevaban considerablemente”. Agregó: “A partir de ahora, la tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos”.

Dejá un comentario