El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Tras el 40,8%, la UCA estimó la pobreza en 36% en 2º semestre de 2019

21 febrero de 2020

El 5 de diciembre, mismo día en que el ex presidente Mauricio Macri utilizó por primera y única vez la cadena nacional para presentar un balance de gestión, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un informe sobre el nivel de pobreza en el país. En el mismo, estimaba que durante el tercer trimestre de 2019 la pobreza había alcanzado al 40,8% de la población.

El informe de la entidad generó cierta controversia, tanto por el dato como por la fecha escogida para presentarlo. Días después, el econometrista Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que la pobreza habría alcanzado al 33% de la población, lo que avivó el debate. Casi en forma simultánea, Odsa dio a conocer que en su trabajo hizo al mismo tiempo un ejercicio con la metodología del Indec y, de esta forma, la pobreza afectaría al 32,6%, muy lejos del 40,8%.

Ayer, el director de Odsa, Agustín Salvia, dialogó con un grupo de estudiantes y docentes de esa universidad. Durante el encuentro, Salvia admitió “errores de comunicación” e indicó que las proyecciones que realizaron con la metodología del Indec se trataba de un trabajo académico interno, el cual no debió haber sido difundido.

El director de Odsa indicó que no comparte la idea de “tierra arrasada”.

No obstante, Salvia mantuvo la cifra publicada en diciembre para el tercer trimestre del año pasado y señaló que el Indec seguiría la misma tendencia de Odsa y, por lo tanto, estimó que la tasa se habría ubicado en 39% para ese período. “Luego, con los datos, vieron que daba mucho menos. Para el segundo semestre esperan cerca de 36%, como dice Martín Rozada”, comentó en sus redes sociales Federico González Rouco, economista y docente de esa misma universidad, que estuvo presente en el encuentro.

“El problema, aunque ellos dicen que lo importante es discutir las causas, es que no se entiende por qué tanta estimación”, resaltó González Rouco, que a la vez señaló que el problema fue haber publicado proyecciones, no el timing, que considera que tampoco ayudó. “Publicar la estimación del dato del tercer trimestre no hubiera estado mal porque es su estimación con su muestra. Ahora, jugar a ser Indec, sólo por diversión, no tiene sentido”, apuntó.

“¿Cuál es el sentido de proyectar la tasa de pobreza? A menos que se esté buscando impacto mediático, no sirve de mucho. El problema principal fue ese. En el mismo mes en que publica la estimación, aparece en la mesa contra el hambre y le presenta un proyecto de empleabilidad”, cuestionó el economista. “Todo eso, en pleno comienzo de un Gobierno es, al menos, raro”, afirmó, y recalcó que le cuesta creer que se trató de un error de comunicación.

Además, siguiendo los comentarios de González Rouco, Salvia dijo durante el encuentro que no comparte la idea que ha intentado instalar el oficialismo de que, tras la gestión de Cambiemos, el país es “tierra arrasada”. A la vez, Salvio justificó la fecha en que se publicó el informe, argumentando que la misma estaba estipulada desde hace mucho tiempo. Asimismo, el director de la entidad hizo saber a los presentes en el encuentro que Odsa no volverá a proyectar las cifras del Indec.

El próximo 31 de marzo, el organismo que ahora dirige Marco Lavagna dará a conocer el dato oficial de la tasa de pobreza con la que cerró 2019. Hasta el momento, el último dato oficial corresponde al primer semestre del año pasado, donde la pobreza alcanzó al 35,4% de la población como resultado de la fuerte crisis económica que afronta el país. Tras el inicio de la crisis en 2018, la tendencia hacia la baja invirtió su curso, tras haber descendido al 25% en 2017.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés