El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Torres (Edenor): “El dinero de nuestros clientes va a la red”

b1c86f93-2fe7-461f-92a3-5831c2f2efcb
b1c86f93-2fe7-461f-92a3-5831c2f2efcb
27 febrero de 2020

La empresa Edenor anunció que los cortes de electricidad bajaron 51,6% entre 2014 y 2019. La cantidad de horas de corte anuales por cliente se redujo de 33 en aquel año hasta 16 en 2019. Así, la llamada “disponibilidad de servicio” fue de nada menos que 99,81%. Esa mejor insumió una inversión de $56.000 millones en la red de distribución durante ese lapso.

“Es una buena noticia para nuestros clientes y usuarios. Son casi 10 millones de personas que viven en nuestra área y que es muy bueno decirles que en estos últimos años el dinero de ellos fue a la red, a inversiones, y el resultado es ese: la mitad de cortes. Es muy importante eso. Muchísimo menos de lo que nos exige el Gobierno, o sea, hemos superado por mucho la exigencia regulatoria”, dijo el CEO de Edenor, Ricardo Torres, en diálogo con Radio Mitre.

“En promedio, el corte dura entre dos y tres horas, y a lo sumo pasa tres veces por año. Eso nos dice que finalmente nuestros clientes tuvieron la red disponible el 99,8% del tiempo. Si se compara con países más desarrollados todavía tenemos que mejorar, si se compara con el país y la región es de lo mejor que se puede dar, o sea, para nosotros es un logro muy grande”, dijo Torres en diálogo con La Red.

“La historia de las tarifas congeladas y los subsidios es una historia que ya tiene 15 años. Este Gobierno es nuevo, tiene 60 días y tenemos que esperar a ver qué es lo que va a hacer. Los clientes de Edenor recibieron, durante 2019, US$ 480 millones de subsidios. Ahora, 70% de esos clientes tienen Internet, cable, más de un celular por familia. Lo dijimos siempre durante estos 15 años: los subsidios tienen que ir a quien los necesita porque claro que hay gente que los necesita. En la compañía lo hemos dicho siempre, se lo he dicho al Gobierno de Cristina, al de Mauricio Macri, y se lo diremos a este Gobierno cuando nos llame a charlar, es que nuestra mejor recomendación es que los subsidios lleguen a quien los necesita, no a todo el mundo”, dijo Torres sobre el candente tema de las tarifas eléctricas.

“Nosotros ya tenemos un año de congelamiento y el último ajuste tuvo la inflación a diciembre del 2018. O sea, el año de más inflación de los últimos 30 y nosotros no tuvimos ajuste, es claro que en el algún momento, si queremos seguir invirtiendo, queremos seguir operando, queremos seguir teniendo 1.200 vehículos en la zona de concesión para que cuando la gente tenga un problema estar ahí, necesitamos dinero. Dinero que no va a los accionistas, va a la red, a los empleados, a los proveedores, esa es la realidad de los últimos 20 años por lo menos”, concluyó Torres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés