El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Think-tank dice que nunca hubo un Gobierno liberal en Argentina

Mercado_Martinez_de_Hoz-1
Mercado_Martinez_de_Hoz-1
14 febrero de 2020

Un informe de la Fundación Libertad & Progreso afirma que "no hubo jamás un solo Gobierno neoliberal en Argentina". Así es: ni en los '70, los '90 (como es vox populi) ni con Cambiemos.

"El concepto neoliberal, comúnmente, hace referencia a los 10 puntos del Consenso de Washington. No obstante, en nuestro país no hubo ningún Gobierno que los cumpliera absolutamente. E inclusive, muchos de los que se referencian como “Gobierno Neoliberal” incumplieron totalmente en muchos de esos puntos", explicaron.

Los tres gobiernos de la historia argentina que se conocen popularmente como neoliberales (el que tenía a Martínez de Hoz como líder económico y era una Dictadura; el de Carlos Menem y el reciente de Mauricio Macri), no cumplieron con la totalidad de los puntos del Consenso de Washington.

Uno de los primeros ítems del décalogo es la disciplina fiscal. Sin embargo, ni Martínez de Hoz ni Macri bajaron el gasto público. "El gasto público que a principios de 1976 superaba el 20% del PIB se redujo al 18% en 1977. Sin embargo, a principios de la década de los 80 había crecido al 22%. En tanto, el déficit fiscal fue del 10% del PIB. Con Macri el gasto público nacional no bajó del 26% del PIB , es más, en 2017 casi llega al 30%. Por su parte, el déficit fiscal tampoco bajó del 5%", recordaron desde Libertad & Progreso.

El segundo punto se refiere a la eficiencia del gasto público. Según el informe, "lamentablemente, durante el Gobierno de Macri no se observó ninguna reorientación de recursos para hacerlos más eficientes".

En materia de impuestos, ninguno de los tres llevó adelante ninguna reforma impositiva que aliviane el peso que tiene en sus hombros el sector privado. Por el contrario, coincidieron en ir aumentando los impuestos en su gestión. "La presión tributaria se ha ido incrementado a lo largo de los años y hoy nuestro país pasó de una presión tributaria del 19% con Menem a superar el 30% con Macri", señaló el estudio.

Otro punto importante, según Libertad & Progreso, es contar con un tipo de cambio competitivo: tener una moneda artificialmente devaluada para que los sectores industriales sean competitivos con el resto del mundo. "Sin embargo, con Martínez de Hoz se estableció un tipo de cambio que se ajustaba gradualmente con la inflación (crawling peg). A Menem se le cuestiona que el tipo de cambio estuviese atrasado. Mientras que a Macri con los dólares que entraron por la deuda, el tipo de cambio se terminó atrasando hasta que los inversores dejaron de prestarnos y terminamos con una devaluación de más del 100%", cuestionaron desde el think- tank.

En esa línea, "un punto que genera bastante controversia es el de las privatizaciones, al que hacen tanta referencia cuando hablan sobre 'neoliberal'. Dada la visión nacionalista que poseía la Junta Militar se mantuvieron en manos del Estado varias empresas claves. Al igual que con Macri. Ninguno de los dos pudo privatizar ni una sola empresa", sumaron.

En materia de desregulación, "lamentablemente, al no bajar el gasto público, tanto Menem como Macri no facilitaron las regulaciones al sector privado. Es más, si analizamos los últimos años de la gestión de Macri es increíble de qué forma han aumentado", apuntó el informe.

Como conclusión, desde Libertad & Progreso señalaron que, claramente, para llamar neoliberal a un Gobierno algunos de los puntos deberían haber sido cumplidos o que sus políticas estén orientadas en esa dirección. "Desafortunadamente, en ninguno de estos Gobiernos hubo intención de cambiar de política", tal como quedó demostrado en los puntos analizados. ¿Lo habrá alguna vez?

"En general, recurrían a la misma receta: subir impuestos, sostener un Estado elefantiásico, mantener sus privilegios políticos, subir el gasto público (cuando ameritaba) y seguir ahogando, cada vez más al sector privado", concluyó el crítico informe de la fundación.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés