El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Stamboulian sobre el coronavirus: viajes, recaudos y la situación de Argentina

ALE_4994-20190122
ALE_4994-20190122
27 febrero de 2020

El médico infectólogo Daniel Stamboulian, experto en microorganismos patógenos, bajó las alarmas tras la escalada de tensión que generó el coronavirus las últimas semanas.

Según su experiencia en la materia, con el número de casos crecientes: 78.000 chinos afectados y más de 4.000 casos en otros países, el coronavirus "se está convirtiendo en una pandemia". Sin embargo, señaló que le da cierta tranquilidad que el número de pacientes y letalidad fuera de China sean mucho menores.

En diálogo con La Nación, Stamboulian explicó que "hay que ver como sigue la situación", pero "parecería que, como ocurrió con el SARS, con el aumento de temperatura en China está disminuyendo la incidencia del coronavirus y ya está decreciendo la notificación de nuevos casos y la mortalidad". "Eso me entusiasma", expresó.

El doctor sostuvo que hay  una gran posibilidad de que con la llegada de la primavera vaya disminuyendo la epidemia en China. Para Argentina, donde comienza el otoño, hay una mayor incertidumbre: "Sabemos que va a venir la gripe, que llega todos los años. No sabemos qué va a pasar con el coronavirus, pero a Latinoamérica es raro que venga", señaló. De ese modo, temperaturas más cálidas ayudarían a evitar que el virus se extienda a nuestro país.

En cuanto a los viajes, su consejo fue tratar de postergar: "En este momento uno trata de que la gente no viaje. Algunos me dicen que se van a Roma y yo les contesto que si pueden ir dentro de 15 días, conviene esperar".

Ante la consulta de si era un factor preocupante que se den al mismo tiempo la gripe y el coronavirus, el infectólogo señaló que es lo que sucedió en China. "En la Argentina no sabemos el número exacto de casos del año pasado, pero no hubo mucha circulación de la gripe. En Estados Unidos hubo 80.000 muertos por influenza. Todo el mundo dice que empecemos a vacunar contra la gripe. La semana que viene ya llega la triple viral y a fin de mes, la cuádruple. Deben vacunarse los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, las personas con factores de riesgo y los mayores de 65", aconsejó.

Si bien no hay pruebas respecto a la efectividad de una protección cruzada, Stamboulian dijo: "Tengo mucho entusiasmo de que la gente tenga la protección contra la gripe y el neumococo. Porque se ha visto que con la circulación del coronavirus hay una circulación mayor del virus de la gripe".

En cuanto a los recaudos, explicó que el coronavirus se transmite con mayor facilidad, por lo que se aconseja lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo. Sin embargo, señaló que esas medidas "sólo se justifican cuando uno está en contacto o a menos de dos metros de una persona que tiene una infección respiratoria".

Finalmente, la pregunta clave: si el país se encuentra preparado para enfrentar un brote. Al respecto, Stamboulian afirmó: "Sí, se estan haciendo bien las cosas. El Malbrán está en condiciones de estudiar por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) si tienen o no la infección. Y tenemos el hospital de Ezeiza para aislar a posibles infectados".

"Creo que estamos preparados para estudiar bien los posibles casos y para manejarlos desde el punto de vista respiratorio", aseguró el infectólogo. "No veo un escenario catastrófico. Lo que recomiendo es posponer cualquier viaje a lugares en los que hay mucha actividad del virus. Yo tenía que viajar a Corea del Sur en abril y lo cancelé", concluyó Stamboulian.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés