El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Semana económica: se reúnen los ministros del G-20

G20
G20
17 febrero de 2020

La semana se inicia con un día atípico porque será feriado en Estados Unidos dado que se festeja el Día de los Presidentes en homenaje al nacimiento de George Washington. Eso implica que la actividad en los mercados financieros globales será mucho menor que la habitual.

Sobre el cierre de la semana pasada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que las ventas minoristas crecieron 0,3% en el primer mes del año con relación a diciembre y 4,4% contra enero de 2019. El baja desempleo y la moderada suba de los ingresos explican este dato que es clave para la economía dado que el consumo representa dos tercios del producto. De esta manera, están dadas las condiciones para que la expansión de la actividad continúe durante este año.

Otro dato conocido hoy, en este caso negativo, es el de la producción industrial que cayó 0,3% en enero con relación a diciembre, según informo la Reserva Federal. La utilización de la capacidad instalada, también mostró una reducción en la comparación intermensual.

Por otra parte, se conoció el viernes que el PIB de la zona euro creció 1,2% en 2019, la menor expansión anual desde 2013. La actividad se desaceleró en el último trimestre del año que mostró un crecimiento de 0,9% con relación al mismo período del año anterior y de sólo 0,1% contra el tercer trimestre. Alemania, que es el motor económico de Europa, no mostró variación en su PIB en el cuarto trimestre de 2019, y por lo tanto, el año cerró con una suba de 0,4%.

Los datos constituyen un verdadero desafío para el Banco Central Europeo que puso en marcha una serie de medidas de estímulo monetario en los últimos años pero que no logra que la actividad económica crezca a un ritmo mayor ni que la tasa de inflación se aproxime a su meta que es “cercana pero inferior al 2%”. De allí la insistencia del Christine Lagarde para que los gobiernos colaboren con la recuperación de la economía mediante políticas fiscales más expansivas.

En 2019 la economía de Estados Unidos creció 2,3%, y esa diferencia, sumada a tasas de interés más altas, es la que explica la fortaleza que registra el dólar frente al euro. Si el desempeño de la zona euro no mejora, es poco lo que puede hacer la política monetaria de la Reserva Federal para debilitar al dólar.

También el viernes, se informó que el superávit comercial de la Unión Europea con el resto del mundo se incrementó en 2019 mundo y en el caso específico de Estados Unidos alcanzó US$ 165.500 millones, 11% más que en 2018. Este dato meterá presión en las negociaciones entre Washington y la UE para lograr un acuerdo comercial antes de fin de año. Donald Trump sostiene que los europeos, que tienen un fuerte déficit con China, se aprovecharon en cambios de Estados Unidos durante los últimos años.

Esta semana se reunirán en Riad, los ministros de Economía y banqueros centrales de los países del G 20 y el análisis sobre el impacto del coronavirus sobre la economía global y las medidas que se puede adoptar para restringirlo ocupará un lugar importante en las deliberaciones. Con ese telón de fondo, los datos más relevantes que se conocerán en los próximos días serán, entre otros, los siguientes:

Lunes 17

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. La semana pasada redujeron la tasa de inflación esperada para este año pero mantuvieron el pronóstico de suba del PIB en 2,30%.

Miércoles 19

La Reserva Federal publicará las actas de su última reunión realizadas durante los días 28 y 29 de enero. Les pueden dar a los inversores datos adicionales sobre la visión que tienen la entidad sobre la marcha de la economía. También se publicará el índice de precios a los productores de enero.

Jueves 20

El Banco Central Europeo dará a conocer las actas de su reciente reunión en la que no se decidieron cambios en la política monetaria. En Brasil se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio - 15 que mostrará el comportamiento de la inflación durante la segunda mitad de enero y la primera de febrero.

Viernes 21

La consultora Markit presentará sus indicadores PM sobre la actividad en el sector servicios y el manufacturero en Estados Unidos durante febrero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés