El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Según Elypsis, la inflación de enero cerró en 3,2%

pesos
pesos
05 febrero de 2020

Con una importante desaceleración en las últimas dos semanas de enero, la inflación del mes según el IPC-Elypsis cerró en 3,2%.

"La estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos fueron el principal freno al aumento de precios. Como resultado, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019", analizaron desde la consultora.

De ese modo, la suba de precios se aminoró contra diciembre (cuando había alcanzado 4,1%).

Asimismo, según Elypsis, el arrastre estadístico a febrero se ubicó en 0,7%, por debajo del 1,3% registrado para enero.

En alimentos y bebidas, la inflación mensual se ubico en 2,9% mensual, por debajo de la inflación general. Otros rubros como artículos y servicios para el cuidado personal y mantenimiento del hogar impulsaron a la baja la inflación general con aumentos del 2,8%  y 2,6% , respectivamente.

"En la variación semanal nuestro índice aumentó 0,1% semana contra semana desde el 27/01 al 03/02 (los siete días previos el indice aumentó 0,3% s/s), impulsado por alimentos y bebidas (+0,2% s/s) y prendas de vestir y calzado (+0,2% s/s). Esta variación fue la más baja desde julio de 2019, previo a la volatilidad cambiaria y financiera vista desde agosto pasado", explicó el informe.

Teniendo en cuenta el seguimiento semanal que realiza la consultora, alimentos y bebidas aumentaron 0,2%, frente a 0,4% en la semana anterior. Por separado, alimentos aumentó 0,2%  y bebidas 0,1%. Artículos y servicios para el cuidado personal aumentó 0,2%, mientras que mantenimiento para el hogar creció 0,1%.

"Para febrero, proyectamos una inflación de 2,8% mensual, y para 2020 reducimos levemente nuestra proyección a 42% interanual", concluyeron desde Elypsis.

Cabe recordar que el jueves 13 de la semana próxima se conocerá el dato oficial del Indec.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés