El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Scioli: "Vamos a despejar la incertidumbre para desplegar el mercado de Brasil"

3118079
3118079
07 febrero de 2020

El nuevo embajador en Brasilia, Daniel Scioli, se mostró confiado hoy en que el viaje del canciller Felipe Solá a Brasil la semana próxima servirá para "despejar la incertidumbre" en la relación bilateral con el país vecino, y avanzar en la definición de una "agenda de coincidencias".

En declaraciones a radio Cooperativa, Scioli sostuvo que el encuentro que Solá mantendrá en el Palacio de Itamaraty con su par de Brasil, Ernesto Araújo, previsto para el miércoles, apunta a "despejar la incertidumbre, para desplegar el mercado de Brasil", que tiene 250 millones de habitantes.

El designado embajador remarcó la importancia de la visita que Solá realizará a Brasilia junto a una comitiva integrada por Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz.

El objetivo del viaje es el relanzamiento de la relación política y, fundamentalmente, comercial con el gigante sudamericano, en medio de las tensiones producidas por las constantes criticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro a la administración de Alberto Fernández.

"Brasil está creciendo y eso va a impactar positivamente en nuestro país para exportar más, por ejemplo en sectores como el automotriz", dijo Scioli, quien se reunió recientemente con el titular de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.

https://www.instagram.com/p/B8J7e0WFUpW/

El ex gobernador y ahora designado embajador se mostró seguro de que la visita del canciller Solá logrará poner un "paraguas" a la difícil relación entre ambos gobiernos, a pesar de las últimas declaraciones de Bolsonaro, en las que volvió a mostrar diferencias con rumbo económico de Argentina, aunque, por primera vez, dijo estar dispuesto a recibir en su país a Fernández, tras meses de cruces públicos hostiles que comenzaron con la campaña electoral de 2019.

Sobre las reuniones que se sucederán en Basilia la semana próxima, Scioli sostuvo: "No se trata de tener un encuentro porque sí, sino de que haya discusión de una agenda de coincidencias".

"Estoy seguro que se va a dar de esta manera. Tengo confianza en que, más temprano que tarde, las cosas se van a encaminar y vamos a hacer grandes cosas con el país hermano de Brasil", expresó.

En ese punto, resaltó la "templanza y paciencia" del presidente Alberto Fernández para evitar "escalar" las controversias con su par brasileño, y admitió que deberá "abordar con mucha cautela" su rol como embajador.

"La Argentina necesita generar dólares genuinos. El Presidente ya dijo que no esta dispuesto a emitir a lo loco, ni seguir tomando endeudamiento", analizó Scioli y agregó que su misión estará centrada en "atraer inversiones productivas" de Brasil para "contribuir a volver poner en marcha a Argentina".

En ese sentido, adelantó el interés de General Motors-Brasil de realizar inversiones en la provincia de Santa Fe.

"Son muchos elementos para que tengamos confianza en lo que se está haciendo. Es un reconocimiento que está haciendo la comunidad mundial a un presidente con madurez y gran capacidad de trabajo, que está haciendo todos los esfuerzos y uniendo voluntades para poder sacar la Argentina adelante y revertir una situación tan compleja desde el punto de vista externo, social y económico", concluyó el ex candidato.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés