El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España

Screenshot_3-2
Screenshot_3-2
04 febrero de 2020

El dirigente radical Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España, según le anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI durante las reuniones que mantuvo el mandatario argentino esta mañana en Madrid, según informaron fuentes oficiales.

La oferta a Alfonsín se la formuló el propio Fernández antes de asumir la presidencia. La negativa inicial dio paso a una aceptación que representa una buena noticia para el Gobierno.

"Ayer el Presidente lo llamó desde Alemania e insistió para que Ricardo acepte, previa notificación a su partido. En ese marco, Alfonsín le comunicó a Gerardo Morales su decisión y el precisamente el gobernador de Jujuy le dijo que aceptar ser el embajador en España era lo que correspondía", dijeron a Télam fuentes del Gobierno.

Designar a una reconocida figura de la oposición para que ocupe una embajada muy importante busca ser presentado como un gesto de apertura política y un paso para cerrar la llamada grieta. De todas maneras, Alfonsín está entre los radicales que dicen tener más afinidad con la política económica de Fernández que con la de Maurico Macri de cuyo gobierno fue bastante crítico.

También es un gesto del Gobierno hacia un aliado clave para Argentina porque la figura de Raúl Alfonsín es muy valorada en España por lo que significó para la expansión de la democracia en toda la región. Además, nombrar como embajador a un dirigente de otro partido, seguramente será destacado en España dado que por primera vez gobierna allí una coalición.

"Te traigo un amigo", trascendió que le dijo Fernández a Felipe VI. Entonces, el Rey compartió una anécdota y reseñó que "cuando era marine, entrenando en el Ejército español, durante un viaje a Argentina, había sido recibido por Raúl Alfonsín", según los voceros.

Abogado, maestro y político, Ricardo Alfonsín es el tercero de los seis hijos del ex presidente y María Lorenza Barreneche. Nació el 2 de noviembre de 1951 en la localidad bonaerense de Chascomús, donde se recibió de maestro en la Escuela Normal y de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires.?

Durante la dictadura militar (1976-1983) fue profesor de Educación Cívica en colegios secundarios y vendedor de mechas para tornos industriales.?

Casado con Cecilia Plorutti, es padre de Lucía, Marcos, Ricardo y Amparo, quien falleció a los 14 años en un accidente en el 2004, motivo por el cual se alejó un tiempo de la vida política.?

Durante su carrera desempeñó distintos cargos electivos y partidarias. En 1999 fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta culminar su mandato en el 2003. Luego, volvió a trabajar a su estudio de abogados al tiempo que ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UCR.

En 2007 se presentó como candidato a gobernador de Buenos Aires compartiendo fórmula con Luis Brandoni.

En el 2009, fue elegido diputado nacional por Buenos Aires en la lista del frente Acuerdo Cívico y Social que encabezaba Margarita Stolbizer, cargo para el que fue reelegido en las legislativas del 2013-2017.

En 2011, se postuló como candidato a presidente por la alianza Unión para el Desarrollo Social, que integraba la UCR, con el economista Javier González Fraga como compañero de fórmula, y el empresario opositor Francisco De Narváez como aspirante a la gobernación bonaerense.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés