El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El embajador argentino en EE.UU. tras verse con Pompeo: "Va a haber reunión entre Fernández y Trump"

ERlOseBXUAAPKAN-e1582641353771
ERlOseBXUAAPKAN-e1582641353771
25 febrero de 2020

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió ayer en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para analizar importantes temas de interés común, entre ellos un posible encuentro de los presidentes Donald Trump y Alberto Fernández.

Argüello destacó como muy "importante y productiva" la audiencia con Pompeo, ya que se desarrolló en su primer día de actividad formal como embajador.

El diplomático dijo que abordaron temas de la agenda bilateral como "la OEA, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el FMI, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia".

"Va a haber reunión entre Alberto Fernández y Donald Trump, pero inminente es un calificativo que no deberíamos usar", aclaró el representante argentino en Washington en declaraciones a radio Continental.

"Coincidimos -dijo Argüello- en el interés de promover sendas visitas, pero Pompeo me explicó que será complicado este año para Trump viajar a Buenos Aires, ya que a su agenda se suman las elecciones" generales en las que el presidente norteamericano buscará renovar su mandato.

Por ello el funcionario norteamericano -añadió- "se mostró interesado en una visita del presidente Fernández" a ese país para concretar el encuentro de ambos mandatarios.

La reunión con Pompeo, de unos 40 minutos, fue "muy productiva, positiva, en la que tratamos muchos de los temas de la agenda bilateral", señaló el embajador Argüello, quien se mostró "satisfecho" con la audiencia.

https://twitter.com/JorArguello/status/1232102502704852993

El funcionario especificó que uno de las cuestiones en las que profundizó fue la futura jefatura del BID, para la cual la administración Fernández impulsa al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien ya fue funcionario de ese organismo.

"Es un tema importante y le indiqué que la Argentina aspira a la Presidencia del BID y que tiene a Béliz como candidato para ese cargo. Estuvimos hablando formalmente de ello y me comentó que no está en condiciones aún de dar una respuesta al respecto", añadió.

Acerca de Venezuela, Argüello explicó que con Pompeo "compartimos el objetivo de su institucionalización, mediante un proceso democrático transparente".

En cuanto al FMI, con quien la Argentina está negociando la reestructuración de la deuda externa, el embajador señaló que le transmitió al funcionario norteamericano "el reconocimiento del gobierno argentino por la comprensión que están demostrando con la situación crítica de nuestro país y los pasos que vamos dando" con el Fondo.

Pompeo "escuchó muy bien", dijo el embajador, quien también contó que había hablado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hoy estuvo reunido en Estados Unidos con técnicos del FMI.

Argüello insistió en que con Pompeo mantuvo "una reunión cordial, importante", de la cual salió "satisfecho", y resaltó que "encuentro interés y buena disposición en general" de Estados Unidos, desde "Donald Trump hasta otros funcionarios".

Antes de la audiencia con Pompeo, Argüello se reunió con subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; Kevin O'Reilly, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés