El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Reunión de Lanziani con funcionarios de La Pampa

20 febrero de 2020

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió ayer a funcionarios del gobierno de La Pampa, para analizar las posibilidades de mejorar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos pampeanos y del Plan Estratégico de Energía Provincial. Así lo indicaron desde Energía.

En el encuentro, del que participó el secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso, “se destacó la importancia del extenso territorio con recursos energéticos con el que cuenta la provincia para potenciar la exploración y producción en los yacimientos petrolíferos convencionales y la posibilidad de realizar exploraciones de shale (no convencional), dado que La Pampa cuenta con una importante participación en una formación estratégica como Vaca Muerta”.

En este sentido, explicaron que “se destacó el rol de Pampetrol, la empresa petrolera provincial que explota los distintos recursos hidrocarburíferos pampeanos, a través de toda la cadena de producción, desde la exploración hasta la obtención de su producto final, así como en su comercialización, almacenaje y transporte”.

Por otra parte, indicaron que “también se abordaron los lineamientos del plan estratégico de energía provincial que en los próximos días se estará presentando en La Pampa, con el objetivo de aportar mejoras al sistema eléctrico y en concordancia con las políticas públicas nacionales”.

En tanto, sobre las cooperativas eléctricas que operan en territorio pampeano, Toso, remarcó “la importancia que tienen las mismas en la distribución de energía en todo el territorio, su compromiso y función social, participando de un sistema provincial muy ordenado que hoy no tiene deudas con Cammesa” precisaron

De la reunión también participó Vanina Basso, directora de Planificación y Proyectos de la secretaría provincial.

Con el Instituto de las Américas

Lanziani, recibió ayer a Theodore Gildred III, presidente y CEO del Instituto de las Américas (IOA), centro de la Universidad de California que trabaja en el estudio y la difusión de las políticas energéticas

En el encuentro, el secretario manifestó la necesidad de planificar con un criterio federal las obras necesarias para el crecimiento económico del país. “La visión de qué país queremos construir se refleja en el tipo de obras que buscamos poner en marcha” expreso Lanziani. En ese sentido, agregó que “es prioritario ejecutar líneas de transporte y distribución de electricidad, a partir del Plan elaborado por las provincias en el Consejo Federal Eléctrico”.

A su vez, el secretario consideró que el desarrollo de la inversión en Vaca Muerta es otra prioridad, para que Argentina pueda proyectarse como un exportador de gas y electricidad a Brasil, con quien existen condiciones para una relación comercial complementaria en materia de energía.

Por parte del IOA, Theodore Gildred y Gerami Martin, manifestaron su voluntad de colaborar con la Secretaría a partir de su programa de energía y sustentabilidad, que busca generar un intercambio de información y experiencia entre el sector público y el privado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés